Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Polémica por faena de cerdos en Chos Malal

CHOS MALAL (ACHM).- Diecinueve porcinos que fueron detectados en el basurero municipal a cielo abierto fueron faenados por orden del Juzgado Municipal de Faltas, lo que generó indignación por parte de sus propietarios.

Los animales faenados fueron sometidos s loa análisis de triquinosis los que arrojaron que los mismos estaban aptos para el consumo, por lo que la carne está a disposición de los propietarios.

El pasado 2 de julio alrededor de 70 porcinos fueron detectados en el basurero municipal y hasta allí llegó personal de bromatología, trabajadores de otras dependencias municipales y también de la policía local.

El procedimiento tuvo como finalidad "generar medidas que tienen que ver con la prevención de una enfermedad potencialmente fulminante y mortal como lo es la triquinosis", explicó el secretario de Gobierno del municipio Daniel Manoukian.

De los 70 animales los trabajadores lograron capturar 19 ejemplares que no tenían marca que posibilitara identificar de quiénes eran los porcinos y se dio intervención al juzgado de Faltas local.

Fue el titular del organismo que analizó la legislación vigente y analizó al descargo efectuado por quienes dijeron ser los propietarios de los animales capturados en el procedimiento y el 10 de julio ordenó que los animales fueron faenados para realizar los análisis correspondientes.

Hasta ese momento los 19 porcinos estuvieron en corrales municipales donde se les dio alimento balanceado y agua.

Manoukian recordó que existe una ordenanza municipal que dice "que todo porcino que esté suelto en inmediaciones del basurero municipal y que puedan favorecer la transmisión de la triquinosis será capturado y trasladado al matadero municipal.

Por otra parte, sostuvo que la única manera que "está autorizado y aprobado por el Senasa para certificar que no tienen triquinosis es a través de análisis que se hacen una vez faenado el animal con material que se extrae de los músculos".

La orden impartida por el juez Faltas, Dionisio Tsolis, fue puesta en práctica y los animales finalmente fueron faenados para realizarle los análisis lo que arrojaron como resultado que son aptos para el consumo humano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí