Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Bariloche postergó la emergencia habitacional
La medida de los ediles no satisfizo a miembros de la Asamblea de Tierras y Viviendas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales decidieron postergar la declaración de emergencia habitacional para dar lugar a la iniciativa presentada ayer por el Frente para la Victoria que incorpora herramientas y define recursos de difícil instrumentación.

El autor del otro proyecto, el edil Hugo Cejas (SUR), pidió a sus pares que no se apruebe la declaración de emergencia hasta que pudiera formalizar la presentación de su iniciativa.

Los integrantes de la Asamblea de Tierras y Viviendas, que presenciaron la reunión especial de Gobierno y Legales realizada ayer, entendieron la nueva propuesta como una dilación y le exigieron a los concejales que "se pongan a trabajar seriamente" para solucionar la crisis habitacional. La exhortación ofendió a Cejas que retrucó asegurando que "yo siempre trabajo en serio".

Al término del encuentro Cristina Marín, integrante del Pueblo Mapuche y la Asamblea de Tierras, señaló que "nos llevamos la impresión de que estan alargando los plazos para concretar algo que es vital". Marín enfatizó que "más allá de que los aportes sean buenos esto es una emergencia y lo que necesitamos es que se declare ya, urgente".

La exposición del proyecto alternativo, firmado por Cejas y los ediles del Frente Grande Silvia Paz y Alfredo Martín,

corrió del debate la iniciativa original y la reformulación presentada por Darío Duch (ARI).

La nueva propuesta establece un "régimen excepcional de funcionamiento de la administración municipal", por el lapso de un año, para canalizar recursos al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas (IMTVHS) y "acelerar el proceso de adopción de soluciones eficaces".

Plantea una readecuación presupuestaria para destinar el 50 por ciento de las partidas de Protocolo, Viáticos y Movilidad, Pasajes y los "recursos de otras partidas que no considere de urgencia" al fondo del IMTVHS.

También dispone el aumento del módulo fiscal que rige las contribuciones municipales, impone un tributo adicional a los derechos de construcción para las obras que superen los 500 m2 cubiertos y una moratoria para blanquear las obras sin permiso consideradas "reglamentarias".

En materia operativa le impone al Ejecutivo la contratación de personal y la reestructuración de la planta de trabajadores municipales para "cubrir eficazmente" el funcionamiento del IMTVHS.

"Lo que estamos diciendo es: acá está señor intendente, esta es la manera de hacer las cosas", enfatizó Cejas. El proyecto esta condenado a generar polémica con la intendencia ya que traduce en la norma uno de los cuestionamientos planteados a Cascón por la oposición.

El artículo quinto solicita al Ejecutivo la revisión de las designaciones políticas que "ameritaron el pedido de informes del 27/06/2008" para dejar sin efecto "las que no fueren de necesidad urgente" y destinar el dinero de esos sueldos al fondo del IMTVHS.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí