Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Desocupados tomaron la municipalidad de Centenario
Reclaman planes sociales y hoy instalarán una olla popular. El grupo niega acatar órdenes de "Zapallito" Molina.

CENTENARIO (ACE).- Los desocupados que la semana pasada sitiaron en su despacho al ministro de Desarrollo Social, Wálter Jonsson y días después cortaron la Ruta 7; tomaron ayer el municipio de Centenario en demanda de planes sociales supuestamente comprometidos desde la provincia.

La ocupación del edificio finalizó a las 20 con un desalojo voluntario de los manifestantes, quienes advirtieron que volverán hoy a instalarse con una olla popular frente a la comuna.

"Es un compromiso que hizo el ministro Jonsson con ellos; no podemos resolver el problema", dijo ayer el intendente Javier Bertoldi, quien dijo estar "de rehén" en el despacho, mientras el resto de los desocupados se negaba a desocupar la planta baja del palacio municipal.

Dos de los voceros del grupo, José "Necho" Monsalve y Luis "Chancho" Hernández, rechazaron las declaraciones públicas del ministro -aparecidas el domingo en Río Negro- en las que aseguró que la presión del grupo obedece a los intereses de Héctor "Zapallito" Molina, que -según dijo- pretende "seguir cobrando" los suculentos aportes que recibió en la gestión sobischista.

"Los desocupados vinieron al municipio diciendo que teníamos los cheques que la provincia les prometió, pero se les dijo que no era así: les dimos una constancia escrita de esto pero tampoco sirvió para que se fueran. Lo que quieren es volver a la situación de diciembre", cuando los líderes del grupo facturaban aportes equiparables a los sueldos de los funcionarios e intermediaban la ayuda social directa que el municipio debía destinar a los miembros del grupo.

Según Monsalve y Hernández "acá Molina no tiene nada que ver, es la gente la que necesita la ayuda: Bertoldi cerró los comedores y la gente no recibe ni la caja ni una copa de leche; después de 7 meses tampoco se ocupa de conseguir puestos de trabajo. Acá la gente pide chapa y les dan nylon", aseguraron.

Bertoldi aseguró ayer que desde la provincia no le respondieron ni le dieron explicaciones ante la situación conflictiva. Dijo que la mayoría de los ocupantes tenían planes 2128 o de la provincia, y que desde la comuna eran asistidos con mercadería. "Esto se generó por el compromiso de la provincia de darles mercadería: se las repartieron y luego se comprometieron a darles dinero, y ahora les dicen que nos enviaron los fondos, cosa que no es verdad. Eso es una movida política", conjeturó el intendente .

El jefe comunal aseguró que ni el ministro Leandro Bertoya, ni el ministro Jonsson respondieron ayer a los llamados.

Por su parte, los desocupados aseguraron que desde la administración provincial y ante el corte de ruta se habilitó el pago para unas 29 personas.

El pago se habría producido en la zona de Vista Hermosa. "El municipio se tenía que hacer cargo de la mitad, y la otra mitad la provincia; pero como no cumplieron, se echaron para atrás, todos se abren y la gente espera ayuda para sobrevivir".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí