Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Nuevas estrategias contra la inseguridad en Cipolletti
El municipio reparte consejos casa por casa. Vecinos analizan un sistema comunitario.

CIPOLLETTI (AC).- Ante la preocupante seguidilla de hechos delictivos con altos índices de violencia, ya se están poniendo en marcha distintos mecanismos para combatir la inseguridad. Mientras vecinos están tratando de establecer un nuevo sistema de autovigilancia, la comuna inició una campaña para la prevención del delito que incluye la distribución de folletos casa por casa.

La iniciativa de la folletería partió del Consejo de Seguridad local, en los que se detalla una serie de consejos suministrados por especialistas.

La idea es "estar más atentos a lo que pasa en nuestro alrededor. Adelantarnos a lo que suceda en caso de movimientos sospechosos", según señaló el intendente Alberto Weretilneck en la carta a los vecinos que los acompañan.

Allí explica cuáles son las medidas a tomar en cada casa:

* Cuando queda sola por unos días, "trate de no dejar demasiadas evidencias de que la casa está sin sus habitantes. Hable con los vecinos de más confianza para que estén alertas. Solicite a un amigo que retire las cartas y folletos de su buzón. Si recibe el diario, arregle con el canillita para que no lo deje".

* Cuando regresa a ella, "si nota algo raro, como una puerta o ventana abierta, no entre. Los ladrones podrían estar adentro. Llame al 109. Si está volviendo y observa movimientos sospechosos o ve gente desconocida en actitud acechante, siga de largo y llame al 109".

También hay consejos para cuando los niños quedan solos, qué hacer con las llaves y recomendaciones para cuando se transita por las calles y para comerciantes.

 

Mayor violencia

 

En la ciudad hay gran preocupación no sólo por los robos, sino por el alto grado de violencia que utilizan los delincuentes.

El último caso ocurrió el domingo cuando un matrimonio

mayor fue golpeado en su casa ubicada en pleno centro para robarle 1.200 pesos y algunos elementos más.

Antes hubo para todos los gustos, en los que se utilizaron armas de fuegos, armas blanca, y en los que tampoco faltaron los golpes y los tiros.

En esta ola de inseguridad no se salva nadie. En el barrio Manzanar, uno de los más coquetos y con mucha seguridad privada, robaron varias casas en las últimas semanas.

Por ese motivo los mismos vecinos se unieron para diagramar nuevos sistemas de autovigilancia más efectivos que los utilizados hasta el momento.

El barrio Flamingo es otro de los lugares predilectos por los ladrones. En poco tiempo robaron una ferretería, una fábrica de repuestos y un mercado. Todos a mano armada.

"Ante los reiterados hechos de delictivos que vienen aconteciendo en esta ciudad, exhorto a toda la comunidad a participar en la prevención del delito y otros engaños como los 'cuento del tío'", expresó el dirigente vecinal Manuel San Martín.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí