Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Indagaron al acusado de violar a su hijastra discapacitada

CIPOLLETTI (AC).- Fue indagado y continúa preso el padrastro acusado de abusar sexualmente de la hija discapacitada de su compañera. También lo habría hecho un tío de parte de madre pero las actuaciones pasaron al juzgado de turno de Neuquén porque esta persona tendría fijado su domicilio en la vecina capital.

El aberrante hecho fue denunciado el viernes de la semana pasada por una de las maestras de la nena en la comisaría Cuarta cipoleña, desde donde se pasaron las actuaciones a la justicia del Menor.

La maestra es neuquina porque la nena de 16 años -pero con mentalidad de 11 por su incapacidad madurativa- concurre a una escuela de la vecina ciudad.

La jueza Alejandra Berenguer tomó cartas en el asunto. Cuando era fiscal dio múltiples charlas en colegios y entidades alertando sobre la necesidad de una prevención organizada para mitigar este flagelo. La jueza felicitó a la maestra por su valentía -de acuerdo con una fuente directa- y se ofreció a gestionarle algún tipo de ayuda tras otorgarle una tenencia precaria de la chiquita. "Por ahora no. Donde comen dos comen tres", habría respondido la docente.

Berenguer presenció la declaración en Cámara Gesell, en la que la chica relató su calvario a la psicóloga especializada. Con la jueza se hallaban la asesora de Menores, Alicia Merino y la fiscal Silvana García, separadas de la oficina central por un vidrio espejado.

 

Inmediata detención

 

Berenguer -se supo- terminado el trámite de la Cámara Gesell, ordenó la inmediata detención del padrastro el sábado y lo indagó el lunes. Pasado el plazo de 10 días que le da la legislación vigente, debe resolver su situación procesal. Está acusado de abuso sexual agravado, tanto por el vínculo como por la discapacidad de la víctima.

La chiquita, de acuerdo con los datos que se manejan en esferas extratribunalicias, pudo haber sido vejada también por otro familiar mayor, ya fallecido.

En este cuadro de abusos la asesora Merino está evaluando actuaciones que se corresponden con otro caso deshonesto agravado, ocurrido en el barrio Anai Mapu. El padre biológico de una nena de entre 7 y 9 años la habría violado. La madre no vive con ellos -estaría en un país limítrofe- y el grupo familiar ya no está en el Mapu ya que se habría mudado a un barrio cercano.

De fuentes tribunalicias trascendió que la primera denuncia partió de la escuela del Mapu, donde detectaron conductas irregulares de la chiquita, corroboradas luego en el Centro Periférico de Salud Pública y en el centro municipal. Desde varios sectores se radicó la denuncia que tiene en sus manos Merino y que se investiga bajo la jurisdicción de Berenguer.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí