Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Israel y Hizbollah intercambian hoy prisioneros
El grupo terrorista recibirá a cinco de sus integrantes detenidos. El Estado hebreo espera los cuerpos de dos soldados. La operación lleva meses de preparación. Alemania medió.

JERUSALÉN.- El gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio ayer "luz verde" de manera definitiva al intercambio de prisioneros con la milicia libanesa Hizbollah preparado desde hace meses por mediación de Alemania y que será hoy en la frontera entre Líbano y el Estado judío.

El presidente israelí, Shimon Peres, indultó anoche al prisionero libanés Samir Kuntar, responsable por la muerte de cinco israelíes, con lo que allanó el último escollo para el intercambio.

Según informó el servicio online israelí "ynet", Peres, de 84 años, firmó el documento pero recalcó que el indulto no significa que las acciones de Kuntar serán perdonadas y olvidadas.

El canje, que se llevará a cabo por la mañana en las inmediaciones de Rosh Hanikra, mantiene dividida a la sociedad israelí, pues entre los cinco presos libaneses que Israel dejará en libertad se encuentra Kuntar, el árabe que más tiempo lleva entre rejas en el país y autor de uno de los atentados más dramáticos recordados.

A cambio, Israel recibirá de vuelta a los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, cuya captura por parte de Hizbollah hace dos años desató la pasada guerra del Líbano.

De todas maneras, después de no haber recibido hasta ayer ninguna señal de vida de ambos, el gobierno parte de la base de que ambos están muertos.

Antes de firmar el documento del indulto, el mandatario israelí se reunió con allegados de las víctimas de Kuntar.

El canje de prisioneros está previsto para hoy a las 06:00 GMT, aunque la televisión libanesa informó que Israel pidió "por razones técnicas" posponer el intercambio a dos horas más tarde.

En la sesión de gobierno en Jerusalén, 22 ministros votaron al favor del canje, frente

a los tres que votaron en contra.

La amplia mayoría se registró pese a que Olmert había calificado de "absolutamente insatisfactorio" un informe aportado por Hizbollah acerca del destino del piloto israelí Ron Arad, desaparecido hace 22 años en el sur del Líbano.

En el documento, una de las condiciones impuestas por Israel para el intercambio, se afirma que Arad está probablemente muerto, pero no se aporta ninguna evidencia sobre su muerte ni tampoco se explica por qué hasta hoy no se encontró su cadáver.

De todas maneras, en la votación, los ministros se comprometieron a continuar investigando su paradero.

Arad fue derribado en octubre de 1986 mientras sobrevolaba el sur del Líbano y capturado por milicias libanesas. En la sesión de ayer, los ministros instaron al mediador alemán a proseguir sus actividades para conseguir informaciones fidedignas sobre el piloto desaparecido.

Hoy, Hizbollah entregará primero a Israel a Goldwasser y Regev. Si ambos están muertos, tal como se cree, rabinos del Ejército identificarán los cadáveres antes de proceder a la liberación de Kuntar y los otros cuatro presos libaneses.

El Comité Internacional de la Cruz Roja transferirá posteriormente al Líbano nueve camiones con los restos mortales de 199 presos libaneses, exhumados en los últimos días en Israel.

Kuntar dirigió en 1979 una célula de cuatro terroristas que, en un atentado en Nahariya, en el norte de Israel, mató a dos policías, un padre y su hija de cuatro años, rompiéndole el cráneo con la culata de un fusil. La madre consiguió ocultarse en la vivienda familiar, pero asfixió a otra hija, de dos años, al taparle la boca con insistencia para que no emitiera ningún sonido delator. Los familiares de las víctimas del atentado trataron de paralizar el intercambio de prisioneros ante el Tribunal Supremo. No obstante, el gobierno del Olmert defendió que la Justicia no puede decidir sobre asuntos de política exterior y de seguridad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí