Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
La guerra de Irak se mete de lleno en la campaña

WASHINGTON.- Después de meses opacadas por asuntos como la economía, la inmigración o el sistema sanitario, la guerra en Irak volvió ayer al primer plano de la campaña electoral estadounidense.

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain expusieron tan claramente sus diferencias que incluso intervino en el debate el presidente George W. Bush.

El motivo de la "resurección" del conflicto bélico es la inminente visita de Obama a Irak y Afganistán. Aunque no hay confirmación oficial, los medios estadounidenses dan por hecho que el aspirante demócrata emprenderá la próxima semana un viaje que lo llevará además a Israel, Jordania, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

La postura ante las guerras, sobre todo la de Irak, es una de las mayores diferencias entre ambos candidatos. Mientras Obama se opuso a la invasión desde el principio, McCain la apoyó y fue uno de los principales promotores del incremento de tropas iniciado en enero de 2007.

En su discurso de ayer en Washington, Obama dejó claro que elegir a McCain sería como votar a Bush por un tercer mandato. "No podemos permitirnos cuatro años más de una estrategia que está tan fuera de lugar y sincronía con este momento decisivo", afirmó.

"George Bush y John McCain no tienen una estrategia para el éxito en Irak, tienen una estrategia para quedarnos en Irak", sentenció el candidato demócrata entre aclamaciones del público.

Desde Nuevo México, McCain respondió haciendo gala de sus credenciales militares. "Sé cómo ganar guerras. Sé cómo ganar guerras", repitió el ex piloto de la Armada, que pasó cinco años como prisionero de guerra en Vietnam.

"En tiempos de guerra, el comandante en jefe no tiene un período de aprendizaje. Si yo tengo ese privilegio, aportaré al trabajo muchos años de experiencia militar y política. Una experiencia que me dio el juicio necesario para hacer el diagnóstico adecuado en Irak hace un año y medio", agregó el senador republicano.

El electorado, mientras tanto, también está dividido. Según una encuesta publicada hoy por el diario "The Washington Post", el 47 por ciento de la población apoya a McCain en la materia, y el 45 a Obama.

Los acontecimientos de la jornada fueron una proyección de cómo podría desarrollarse el enfrentamiento sobre el asunto en los últimos meses. En primer lugar, Obama intentó mostrarse firme y duro al explicar sus políticas, para así poder contrarrestar la teórica ventaja que tiene McCain en política exterior. "Es inaceptable que, casi siete años después de que casi 3.000 estadounidenses fuesen asesinados en nuestro propio territorio, los terroristas que nos atacaron el 11-S estén aun fugados", afirmó.

Obama insistió en su promesa de retirar la mayoría de las tropas de Irak en sus primeros 16 meses en la Casa Blanca, a un ritmo de dos brigadas cada mes, y sólo con los "ajustes tácticos" que los jefes militares requieran. "Le daré al Ejército una nueva misión en mi primer día en el cargo: terminar esta guerra", aseguró.

McCain insistió en sus críticas a Obama por delinear sus planes antes incluso de viajar a Irak. "Según mi experiencia, las misiones para recabar datos suelen funcionar mejor al revés: primero uno comprueba los hechos sobre el terreno, y después presenta una nueva estrategia", ironizó.

El candidato de 71 años también acusó a Obama de cambiar sus opiniones. El presidente Bush se unió a las críticas en el asunto más sensible de su mandato. "Le pediría que escuchase a Ryan Crocker (embajador estadounidense en Irak) y al general (David) Petraeus (jefe de las tropas en el país)", afirmó. "Existe la tentación de dejar que la política de casa se meta en medio del juicio de los comandantes. Por eso rechacé fuertemente una calendario arbitrario para la retirada", sentenció. "Ojalá que quienquiera que me suceda se dé cuenta de que estamos en guerra".

Todo el desacuerdo entre Obama y McCain sobre Irak, sin embargo, se torna en similitud cuando se trata de Afganistán, donde las muertes estadounidenses crecieron significativamente en los últimos meses. Obama aseguró que enviará "al menos" dos brigadas de combate extra, mientras que McCain aseguró que serían tres. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí