Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
La bolsa de Estados Unidos volvió a caer pese a la baja del petróleo
La inestabilidad sigue preocupando a los inversores

NUEVA YORK.- Wall Street cerró ayer mayormente en baja, después de que los temores de que se incremente la inestabilidad en el sector financiero mantuvieron nerviosos a los inversionistas a pesar de una importante reducción en los precios del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones cerró por debajo de los 11.000 puntos por primera vez desde julio del 2006. Pocos días después de que el gobierno señaló que ayudaría a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac si fuera necesario, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer al Congreso que le economía del país enfrenta "numerosas dificultades".

Por su parte, el secretario del Tesoro Henry Paulson señaló que el gobierno del presidente George W. Bush no tiene planes inmediatos para prestar dinero a las dos gigantes empresas hipotecarias ni comprar sus acciones.

Paulson agregó que si el gobierno extiende su respaldo financiero a las dos instituciones, lo hará "bajo términos y condiciones que protejan al contribuyente estadounidense".

Las acciones de Fannie y de Freddie -que juntas manejan o respaldan casi la mitad de todas las hipotecas del país- se tambalearon nuevamente.

Los papeles de Fannie Mae cayeron 2,66 dólares, el 27%, a 7,07, mientras que las acciones de Freddie Mac retrocedieron 1,85 dólares, el 26%, a 5,26 dólares.

El mercado de valores se benefició de cierta cacería de ofertas al bajar los precios del crudo, pero la incertidumbre sobre el sector financiero hizo que fuera difícil sostener la recuperación.

Si los precios del petróleo se estabilizan o retroceden, los consumidores podrían sentirse más cómodos gastando en artículos no esenciales, con lo cual ayudan a la economía, se analizó. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí