Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Berlusconi logra imponer su plan de seguridad

ROMA.- El gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi ganó ayer un voto de confianza ligado a un plan de seguridad que incluye medidas para combatir la delincuencia y la propuesta de suspender algunos juicios en Italia.

La cámara baja del parlamento aprobó el proyecto por 322 votos a favor y 267 en contra y la medida pasa ahora al Senado para su aprobación final.

De haber perdido el gobierno la votación de confianza, habría tenido que dimitir, aunque los conservadores del primer ministro cuentan con una amplia mayoría en ambas cámaras.

El plan de seguridad, prometido por Berlusconi durante la campaña electoral contra la delincuencia, aumenta las penas carcelarias para los delincuentes que también sean inmigrantes ilegales y permite a las autoridades emplazar soldados para patrullar las ciudades y zonas delicadas. La medida parece especialmente dirigida a Nápoles, que aún no se ha recuperado de una crisis de recolección de basura y donde los residentes queman rutinariamente los desperdicios acumulados y realizan protestas contra la apertura de nuevos basureros.

Inicialmente, el plan incluyó una medida que habría suspendido durante más de un año los juicios de algunos delitos del 2002. La oposición denunció la medida, por considerarla una treta para suspender el juicio contra Berlusconi por corrupción. La medida fue modificada con la votación ayer, dando a los jueces la última palabra sobre la posibilidad de suspender los juicios hasta por 18 meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí