Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
María Suárez, una voz con alma
La cantante actuará el sábado en Cipolletti. Presentará su disco "Río Madre", una propuesta muy latinoamericana

NEUQUÉN (AN).- Un disco nunca es el fin de un proyecto. En cada escenario se reinventa, muta y se enriquece al igual que el artista. En este proceso estuvo y está María Suárez, que junto a su grupo se presentará el próximo sábado, a las 22, en la Caja Mágica, ubicada en Roca 381 de Cipolletti.

La cantante actuará junto a Pablo Venegas en percusión y Andrés Fuhr en contrabajo. El trío recorrerá las canciones del primer disco de María, "Río Madre" e incorporarán al repertorio algunos temas de grandes autores latinoamericanos. Luego del recital en Neuquén, María Suárez Grupo estará el 8 de agosto en el pub Mal de Amores de General Roca y el 12 septiembre en Ámbito Histrión de Neuquén.

En diciembre del 2007 María lanzó su primer trabajo discográfico, una placa que reúne doce canciones propias con fuertes raíces del folklore argentino y latinoamericano, pero escritas desde una intuición desacartonada e intimista. Con este disco, la artista buscó desembarazarse del estructuralismo academi

cista de las escuelas de arte y proponer una nueva forma de hacer música.

Luego de su estreno con un grupo integrado por Marcos Archetti, Pablo Araya, Fernando Núñez, Daniel Sánchez y Pablo Venegas, María salió de gira, fue probando nuevas formaciones, incursionando en nuevos instrumentos y descubriendo

nuevas sonoridades. Estos nuevos caminos desembocaron en un crecimiento importante, tanto para la artista como para sus canciones.

"Hubieron varios cambios y mucho crecimiento. Se respetan las formas y las melodías, lo que es diferente es el instrumental. El arreglo pasa ahora por otro lado, ya no pasa por la partitura que me hacía sentir un poco atada; ahora no estoy esperando escuchar el arreglo y me siento más liberada. La sonoridad que estamos logrando es muy interesante y me permite estar más relajada y concentrada en lo que quiero expresar. En todo este proceso estamos sumando y siento que estoy reencontrándome con mis canciones desde otro lugar", comentó María Suárez.

Paralelamente a su trabajo personal, la cantante tiene entre mano un proyecto con el dúo Flor de Lis, trío femenino dedicado a explorar e interpretar la música brasileña y que está integrado por Daniela Coronel y Natalia González. Ahora en trío, las músicas están grabando un demo y armando una propuesta diferente. "Cuando viví en La Plata estuve muy en contacto con la bossa nova y la verdad es que la música brasilera me llega mucho. Con Flor de Lis estamos tratando de diseñar algo que tenga que ver con la bossa pero que incluya también ritmos más alegres", agregó María.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí