Lunes 14 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
El cerro Catedral opera con muchas restricciones
Esta temporada, en que la nieve no abunda, se nota la modernización de los medios.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de dos temporadas colmadas de nieve la cordillera volvió a lucir un invierno más "normal", con abundantes lluvias, fuertes cambios de temperatura y mucho viento. La combinación de estos factores origina una significativa merma en la acumulación nívea y serias restricciones para la práctica de los deportes del esquí y snowboard.

Ayer sólo la mitad del centro invernal local tuvo los medios de elevación en funcionamiento, ya que en la parte alta los fuertes vientos hacían peligroso el uso de las aerosillas. En la zona baja la lluvia aguó la nieve, que durante varios días se había mantenido gracias a las bajas temperaturas.

No obstante, los instructores de esquí consultados aseguraron que "de 1.600 metros hacia arriba nevó", lo cual asegura que un tercio de Catedral tenga buena nieve. Las escuelas de esquí "se repartieron" los manchones de nieve en la parte baja, en Plataforma 1.200 y en Plaza Oertle, donde se dictaron las clases para principiantes.

Los avanzados y expertos tuvieron "día libre".

Oscar Baruzzi, uno de los instructores de esquí referentes del cerro Catedral, explicó a este diario que "la modernización integral que la empresa concesionaria, Catedral Alta Patagonia SA, realizó en los últimos años, permite sortear con éxito una temporada con poca nieve". Dijo que esto se debe a que "Catedral tiene cinco líneas troncales de ascenso hacia la parte alta del cerro, que en conjunto permiten trasladar más de cuatro mil personas en una hora". Esto permite que en forma rápida se ascienda hasta la zona de nieve.

Otro de los aciertos del plan de modernización fue instalar medios de elevación en el tercio superior de la montaña (que generalmente tiene nieve) y reemplazar los medios de arrastre por las telesillas. "Se instalaron aerosillas dobles, triples y cuádruples de alta velocidad, lo cual optimizó el esquí en Punta Princesa, La Hoya y Punta Nevada", recordó. De esta manera, en la parte alta, Catedral dispone de 10 telesillas, que habilitan en forma rápida medio centenar de pistas de esquí y snowboard de diferentes niveles técnicos. Hay sitios para principiantes, avanzados y expertos. Ningún otro centro de esquí en Argentina dispone de este servicio.

En Catedral afirmaron que el día sábado, con buenas condiciones climáticas, subieron a la montaña alrededor de 3.000 personas. Ayer esta cifra bajó, ya que en la parte alta los medios de elevación estuvieron cerrados. No obstante, en la base las clases de esquí se impartieron con bastante normalidad, en los últimos manchones disponibles.

En Catedral aguardan nuevas nevadas. Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que continuará el clima inestable, con precipitaciones, pero que las temperaturas se mantendrían sobre cero, en las partes bajas y en esta ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí