Lunes 14 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Evalúan el destino final del PCB

SIERRA GRANDE (ASG).- Esta semana, miembros del Codema estarán una vez más en esta ciudad con una serie de empresas interesadas en realizar la tarea de trasvase de líquido PCB, contenido en tambores y transformadores, a recipientes especiales.

El Codema recientemente hizo el llamado a las empresas interesadas en esta labor que dejará el líquido en condiciones para ser trasladado al exterior para su eliminación definitiva.

La semana pasada ya estuvieron algunas firmas en compañía del ingeniero Marcos Luci Pisano del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente, que recorrieron los dos depósitos con PCB que hay en esta ciudad rionegrina.

 

Depósitos

 

Por un lado está el depósito "ex polvorín", -distante a 4 kilómetros de Sierra Grande- donde hay almacenados unos 40.000 litros de PCB, más equipos, tambores y elementos que estuvieron en contacto con el líquido. Esto está bajo resguardo de la MCC Minera Sierra Grande.

El otro depósito -el más antiguo- se encuentra junto a un espejo de agua, y está bajo resguardo de la empresa Hiparsa, hoy en proceso de liquidación.

Para su retiro definitivo de todo el PCB previamente se debe realizar el trasvase de todo el líquido a tambores indestructibles aprobados por Naciones Unidas, explicó días atrás el ingeniero Pisano.

El segundo paso será concretar la licitación para la exportación de esos tambores, ambas labores tendrán un costo de 600.000 euros, que deberá solventar la provincia, según informó hace poco el titular del Codema, Oscar Echeverría.

 

Más interesados

 

Esta semana otra tanda de empresarios recorrerá el lugar para conocer de qué se trata la oferta que hizo el organismo ambiental que tiene previsto retirar definitivamente todo el Bifenilo Policlorado de Sierra Grande antes de fin de año.

Con demoras, ya se cumplió con el objetivo de trasladar todo el PCB que había en transformadores dentro de la MCC Minera Sierra Grande a los depósitos y lejos de los trabajadores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí