Lunes 14 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Está inactiva la comisión que debe cuidar el patrimonio histórico
Comenzó a actuar en el 2003, pero no funciona desde hace tres años

NEUQUÉN (AN).- El estado de abandono en el que se encuentran varios edificios y espacios históricos de la ciudad, coincide con el estado en el que se encuentra la comisión encargada de su cuidado, que desde hace más de tres años no funciona. La Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio de la ciudad fue creada en 1997 y sólo funcionó entre el 2003 y 2004.

Mientras varios funcionarios no sabían de su existencia y otros tantos apenas la recuerdan, la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad tiene entre sus atribuciones algunas funciones esenciales para el desarrollo de la ciudad como la tutela de todos los bienes que forman parte del patrimonio local y la ejecución de los programas de restauración.

El organismo, que incluso cuenta con un extenso reglamento interno y que debe funcionar del 15 de febrero al 15 de diciembre de cada año, es presidido por el secretario de Cultura de la ciudad, a quien acompañan un funcionario de Obras Particulares y otro de Parques y Paseos. "Smoljan sigue siendo el presidente, y como Parques y Paseos es un área que ya no existe ese cargo quedó vacante y sólo corresponde designar a alguien de Obras Particulares, que generalmente es el subsecretario de Gestión Urbana", explicaron desde la cartera de Cultura.

No obstante, ante la consulta de este medio el subsecretario de Cultura (a cargo del área ya que el secretario se encuentra en Europa), Carlos Marcel, aseguró que "realmente no sé mucho de qué se trata porque no la integro". La secretaria de Servicios Urbanos, Marta Buffolo, reconoció que el cambio de nombre de las áreas dejó a su sector fuera de la comisión.

En tanto que el subsecretario de Gestión Urbana, Carlos Cháneton, explicó que "a nosotros hace años que no nos invitan a participar, pero estaríamos más que dispuestos a participar de esa comisión, porque es necesario tomar cartas en el asunto".

El efecto del desarme de esta comisión se evidencia en hechos como el brutal deterioro y daño por actos vandálicos del edificio histórico por excelencia de la ciudad, como es Torre Talero. Y es que más allá de la tutela y ejecución de obras que la comisión tenía entre sus funciones, también tenía a su cargo el desarrollo de programas que incentiven la valoración del patrimonio de la ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos fue uno de los funcionarios que integró entre el 2003 y 2004 esta comisión, creada por las ordenanzas 7.972 y 9.540. "Era una comisión compleja porque estaba integrada por el Colegio de Arquitectos, especialistas de la Universidad del Comahue, concejales y hasta vecinalistas", comentó Burgos. El edil explicó que "se trabajó mucho en el 2004, en el año del Centenario de la ciudad en la Torre Talero y en varios proyectos más".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí