Lunes 14 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Economia
Cruzarán datos de contribuyentes

VIEDMA (AV).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Rentas (DGR) intercambiarán información sobre los contribuyentes rionegrinos. Para ello, el gobernador Miguel Saiz, firmará un acuerdo con el titular del ente recaudador nacional, Claudio Moroni, destinado a facilitar esas tareas.

A través de este convenio que será suscripto en los próximos días, se implementará un servicio de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través de los agentes de recaudación designados por la Dirección General de Rentas de la Provincia, mediante la utilización de un sistema informático, de propiedad de la AFIP, con la asistencia técnica de este organismo nacional.

Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tributan los contribuyentes que sólo operan en el ámbito de la Provincia de Río Negro (directos), también mediante la utilización de esa red.

En tanto, el acuerdo permitirá agilizar el intercambio de información de naturaleza fiscal, no amparada por el secreto fiscal, relativa a las personas físicas y jurídicas que registren bienes o desarrollen actividades en Río Negro, a través de un mecanismo de interconexión en tiempo real de las bases de datos de la AFIP y la DGR.

Estas obligaciones facilitarán el acceso de la provincia a datos de la base imponible por el que la Nación calcula el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esas ponderaciones, a su vez, le sirven a la provincia para efectuar nuevas valoraciones en la factura de Ingresos Brutos.

En cambio, a la AFIP le interesan las inversiones inmobiliarios y los pagos que se realizan a la provincia ya que desde esos cálculos puede volver a revisar y actualizar los ingresos por bienes personales que deben tributar al ente recaudador nacional los contribuyentes rionegrinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí