Lunes 14 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Economia
"Tenemos abiertos todos los mercados del mundo"
La Sociedad Rural celebra el nuevo estatus sanitario regional

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Juan Sorzana, dijo que la región "tiene abiertos todos los mercados del mundo", tras el reconocimiento de la Unión Europea como libre de aftosa sin vacunación.

En efecto, la visita realizada el verano pasado por inspectores de la Unión Europea a las provincias de Río Negro y Neuquén, finalizó con la decisión de reconocer a la región Patagonia Norte B como "libre de aftosa sin vacunación".

La decisión comunitaria de la Unión Europea lleva el número 79/542 y aprueba la importación de carne con hueso ovina y bovina de la región, con destino a los países que integran el bloque europeo.

En Neuquén, la medida involucra a todo el territorio salvo el departamento Confluencia, que es libre de aftosa pero con vacunación.

El acuerdo, votado por los 27 países miembros de la UE, entrará en vigencia una vez publicada en su boletín oficial.

La noticia repercutió favorablemente entre los productores de la provincia, que hace años vienen trabajando en busca de la apertura de nuevos mercados.

En ese sentido, Sorzana dijo que el nuevo estatus otorgado a la región "es el titulo más alto en sanidad animal con respecto a aftosa, y también de vaca loca; esto significa que tenemos abiertos todos los mercados del mundo, además de las ventajas de tener los campos libres de herbicidas, fertilizantes y pesticidas, lo que da una calidad pocas veces vista".

 

Una oportunidad

 

En un parte de prensa que difundió la SRN, Sorzana abogó por que la provincia aproveche la oportunidad planteada "dando la importancia que se merece con inversiones para desarrollar las zonas con riego, y de esta manera pasar a producir mayor cantidad de carne para venderla a esos mercados que están esperando nuestras exportaciones".

En ese sentido, consideró "importantísimo que podamos trabajar juntos con el gobierno provincial, convencidos de que esta es una de las posibilidades reales de producciones renovables a largo plazo".

Puntualizó que "hay que trabajar seriamente en producir y no en dar dádivas políticas que no conducen a nada, porque es más de lo que hemos vivido y propone el gobierno nacional. Para aprovechar esta oportunidad, debemos planificar un crecimiento de todos los sectores, agrícola, pasto, ganadero, frigorífico y exportador...".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí