Lunes 14 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Títeres solidarios y andariegos
El Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia, que actúa esta semana en Roca, se presenta semanalmente en escuelas rurales e instituciones especiales, acercando su propuesta a la mayor cantidad de niños y jóvenes de Río Negro y Neuquén.

Los muñecos cobran vida con el relato de "El gallo pinto" mientras las miradas de los pequeños espectadores persiguen cada uno de los movimientos de esos títeres que aparecen y se pierden detrás del telón negro. Para gran cantidad de estos chicos es la primera vez ante un espectáculo infantil, para otros ya es conocida la ceremonia de alegrías y emociones. Sin embargo, todos se preparan para disfrutar de una aventura que seguramente quedará en sus memorias por mucho tiempo y servirá de excusa para charlas y dis

cusiones en los recreos y las aulas.

El elenco del Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por Manuel Vera, sabe de las sensaciones que sus visitas provocan en los niños y afirma que la alegría en esos rostros es la mejor gratificación para su constante desandar por escuelas rurales e instituciones especiales de la zona, mientras trata de ordenar un calendario que le permita cumplir con todos los pedidos que diariamente recibe de colegios de Río Negro y Neuquén.

Actualmente su propuesta se centra en la pieza infantil "El gallo pinto" basada en la tradicional canción anónima, que recrea una ingenua historia transitando el camino de la amistad y los encuentros mediante canciones, juegos y situaciones varias. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año, a esta obra destinada a escuelas primarias y jardines de infantes, se sumará "Los cuentos que me contaron", estructurada a partir de cuatro relatos: "La flor voladora" de Carmen Loguercio, "Los buenos vecinos" de Roberto Espina y "La historia de la señora que perdió la peluca" y "La

vuelta alrededor del mundo" de Javier Villafañe.

Con estas dos piezas continuarán transitando los caminos sureños, que ya los recibieron este año en Cervantes, Colonia Fátima, Roca, Choele Choel, Villa Regina, J.J. Gómez, Stefenelli, Valle Azul, entre otros tantos destinos.

Los chicos roquenses tuvieron la oportunidad de disfrutar del espectáculo durante la última semana de mayo, en la que la agrupación actuó en el Auditorio "Ciudad de las Artes" de Fundación Cultural Patagonia para festejar el "Día de los Jardines" (29 de mayo) invitando a los mismos a presenciar la obra y una exposición de muñecos y afiches históricos.

 

Para jóvenes y adultos

 

Un nuevo público se sumará a la travesía del grupo con las obras "Romance de amor y luna", en homenaje a Federico García Lorca, y "Martín Fierro", destinadas a colegios secundarios. A partir de agosto se agregarán al calendario, lo que les permitirá acercar su arte a otros espectadores, ampliando su proposición y generando otros debates después de cada función.

Porque cuando los muñecos salen a escena, no importa la edad del receptor, sólo las nuevas emociones que surgen y se mantienen, inclusive mucho tiempo después del aplauso final.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí