CUTRAL CO (ACC) - El Deliberante aprobó el jueves por unanimidad una declaración de repudio por la decisión de "los responsables del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, al impedir la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co. La iniciativa que fue tratada sobre tablas y salió respaldada por los nueve ediles.
El proyecto de declaración que presentó ayer el edil Carlos Moraña (PI-Une) y que se sumó a la nota enviada por la Asociación Amigos de la Orquesta, fue tratado el jueves sobre tablas y aprobado por la totalidad de los ediles. En la declaración que será remitida a las autoridades del municipio neuquino y a la Secretaría de Cultura de la Nación. En la declaración se especificó que la orquesta fue invitada por la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación para que "ejecutase los himnos nacional y provincial en el acto de lanzamiento del plan de prevención y erradicación del trabajo infantil e inclusión educativa". Y que las "excusas respecto del espacio físico u otras cuestiones formales, dadas por quienes aparecían como autoridades del Museo Nacional de bellas Artes carecen de fundamento y razonabilidad".
Los ediles, agregaron además que "fueron excusas forzadas y caprichosas cuyo único objetivo fue evitar que los niños y jóvenes se presentasen en el citado museo". Es por esta razón que se "repudia enfáticamente la decisión de los responsables del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén al impedir la actuación de la orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co" y por otra parte, se exhortó a las autoridades de la ciudad de Neuquén y a las nacionales del museo de Bellas Artes para que "apliquen las medidas correctivas a fin de evitar en el futuro episodios como el que nos ocupa".
La actuación de la orquesta debía hacerse el pasado 19 de junio en Neuquén, cuando se hizo el lanzamiento del plan nacional que se concretó en el recinto del museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la ciudad de Neuquén.