NEUQUÉN (AN).- El crecimiento de las tomas en la ciudad tiene como uno de sus catalizadores a la falta de loteos a precios accesibles para la clase media y baja. Este déficit contrasta claramente con el fuerte desarrollo que tienen los barrios privados o cerrados en la ciudad.
"El desarrollo de tantos barrios privados tampoco ayuda al crecimiento ordenado de la ciudad, porque la mayoría de las familias de clase media que podrían acceder a comprar un lote en un barrio público no llegan a uno en un barrio privado", explicó el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo.
Las cifras reveladas por el funcionario hablan por su solas de este crecimiento dispar: mientras actualmente están a la venta 2 barrios públicos, la oferta de complejos privados en desarrollo alcanza los 32.
"No es que esté mal que se ofrezcan barrios cerrados a la venta, sino que el problema que tenemos es que parece que nadie está ahora interesado en vender barrios públicos que es lo que necesitamos", indicó el funcionario.
Di Camillo destacó que se desarrollando "un proyecto para que se modifique la legislación actual y se permitan hacer parcelas más pequeñas en zonas periféricas de forma tal que los chacareros que están analizando vender sus tierras vean en los barrios públicos una buena opción".
El proyecto, que deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante, se centra fundamentalmente en la zona de Valentina Sur Rural, el área ahora es, junto con la zona lindera al aeropuerto, la más solicitada para el desarrollo de complejos privados de elevado valor comercial.