VILLA REGINA (AVR).- Con la presencia del vicegobernador Bautista Mendioroz, del ministro de la Producción, Juan Accatino, representantes de la Cámara de Productores Agrícolas de esta ciudad, realizó la presentación del proyecto de la Escuela Agraria de Villa Regina.
El acto de presentación se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Productores Agrícolas de esta ciudad, al cual asistieron además legisladores, representantes de instituciones, empresarios y productores.
El proyecto, que comenzó a gestarse a fines del año pasado, ya tiene la aprobación para su puesta en marcha a partir del 2009, de acuerdo con las proyecciones de las entidades que conforman la Fundación que administrará esta escuela.
El vicegobernador por su parte ratificó el compromiso de la provincia en apoyar la iniciativa y destinar fondos para la construcción del edificio que se levantará en el corazón de la zona rural de Villa Regina, en un predio de siete hectáreas que fue donado por el Consorcio de Riego y Drenaje local.
"Es un proyecto que nació en base a un estudio que se hizo en función de ver cuál era la demanda y las necesidades del sector productor. Hoy los chacareros se enfrentan a constantes cambios, por lo que es necesario contar con personas capacitadas para llevar adelante esos cambios" señaló por su parte el ingeniero Héctor Zubeldía, quien integra la comisión que llevó adelante los estudios y delineo el proyecto de la escuela agraria.
"Ya tenemos el primer ladrillo, pero nos hacen falta muchos más para poder levantar esta escuela" apuntó por su lado el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, Elbio Ferraza, al destacar que un empresario local donó todo el material árido necesario para la construcción.
Remarcó que "éste es un sueño que se está haciendo realidad, una propuesta en la que se empezó a trabajar hace varios meses, y en la que contamos con el apoyo incondicional del Consorcio
de Riego y Drenaje, y la Cámara de Comercio, Industria y Producción", al tiempo que señaló que la iniciativa también cuenta con el respaldo de los municipios del circuito Alto Valle Este, y de empresas e instituciones de esta zona.
La escuela, que está planteada como una escuela pública de gestión privada, tendrá dos modalidades; por un lado la escuela agraria en sí, con un cursado de 6 años que otorgará títulos de técnicos capacitados tanto en el manejo administrativo de las explotaciones rurales, como en la conducción para las tareas culturales y de adaptación a las normas de los mercados.
Capacitación laboral
La segunda modalidad será de la capacitación laboral, con menor cantidad de años de cursado, y la que se generará personas capacitadas para las tareas culturales y técnicas de las chacras.
"Para esta primera etapa del proyecto que esperamos se ponga en marcha a partir del 2009, será necesario contar con un edificio de aproximadamente 1.700 metros cuadrados cubiertos, que contenga aulas y el área administrativa, talleres, laboratorio y un salón de usos múltiples" apuntó por su parte el ingeniero Osvaldo Vetori, quien trabajó precisamente el proyecto técnico en cuanto al edificio.
Por su lado la escribana Rosana Hernández, quien también trabajó en el proyecto de la Escuela Agraria, apuntó que "el objetivo es poder iniciar el ciclo lectivo con el primer año en el 2009, pero este inicio se deberá hacer en enero, que es justamente cuando se inicia el trabajo de cosecha en las chacras, para que los chicos vayan conociendo cada uno de los pasos. Sin duda es una apuesta muy importante la que se hizo, y en la que contamos con la invalorable colaboración de la Escuela Agraria de Tres Arroyos, un establecimiento pionero en esta actividad, con más de 30 años de experiencia, y que hoy es el principal abastecedor de biodiésel para el gobierno nacional. Es decir que este es un proyecto exitoso, con el que es posible generar un autofinanciamiento, pero para el que se necesita en este momento el apoyo de todos los sectores, tanto públicos como privados".