NEUQUÉN (AN).- Cobros indebidos, incumplimientos en los contratos, publicidad engañosa y servicio ineficiente son sólo algunas de las infracciones sobre las que actúa la dirección provincial de Defensa del Consumidor, el organismo por el que actúa Comercio Interior. En lo que va del año se emitieron multas por más de medio millón de pesos.
Ante incumplimientos de parte de las empresas, son pocos los consumidores que llegan hasta las últimas instancias administrativas, descreídos de los resultados. Pero las sanciones se hacen efectivas y en los primeros seis meses del 2008 abarcaron desde venta de autos, hasta incumplimientos de empresas de servicios y supermercados. Se llegó a cobrar multas de más de 100.000 pesos por la rescisión anticipada de un tiempo compartido, en los casos más graves.
Según un informe con datos oficiales, las empresas multinacionales apelan la mayoría de las multas, pero son las que mayor cantidad de denuncias reciben y en muchos casos terminan pagando. Una compañía de telefonía celular fue multada en varias oportunidades con sumas de más de 30.000 pesos por "publicidad engañosa" e "incumplimiento de garantías". El "servicio deficiente" es otro ítem que se repite en las denuncias, por ejemplo con internet.