El oficialismo buscará convertir en ley el miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que ratifica la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de granos, así como una serie de compensaciones a los pequeños y medianos productores de soja y girasol.
La intención del bloque de senadores del kirchnerismo es sancionar el proyecto en una sesión prevista para las 10.
Si bien la cámara alta tiene casi un cuarto de integrantes que Diputados (72 y 257), fuentes del bloque oficialista anunciaron que la intención es comenzar la jornada "temprano y puntual", para que la hora de la votación no pase más allá de la medianoche.
El viernes 11 de julio, en Diputados, la sesión empezó casi cuatro horas más tarde de la hora prevista (a las 19) y continuó durante toda la noche y la madrugada y la mañana del sábado 12, hasta que al mediodía el pleno se expresó a favor de la medida impulsada por el gobierno.
En el Senado, el kirchnerismo confía en aprobar "sin inconvenientes" el proyecto ya que según sus cálculos cuenta con entre 38 y 42 votos.
Además del oficialista existen otros tres que se pretenden que sean discutidos en la sesión.
El expediente que llegó de Diputados el lunes 7 de julio fue discutido durante toda la semana en un plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde obtuvo dictamen de mayoría, y de Presupuesto y Hacienda, en donde fue el proyecto con más firmas.
El proyecto del oficialismo ratifica la Resolución 125 del Ministerio de Economía y sus modificatorias que establece retenciones móviles para la exportación de granos. No obstante, incluye una serie de beneficios para pequeños y medianos productores que serán compensados, de acuerdo con la cantidad de soja y de girasol que produzcan.
Los productores que comercialicen hasta 300 toneladas deben pagar una de retención efectiva del 30 por ciento; los que vendan entre 300 y 750 toneladas, del 35 por ciento; la misma tasa regirá para las primeras 750 toneladas de los que comercialicen entre 750 y 1.500 toneladas.
Los otros dictámenes presentados hasta ahora pertenecen al radical concertador Pablo Verani y al justicialista santafesino Carlos Reutemann. (Télam)