MENDOZA- El Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló ayer que las exportaciones de vino crecieron en la primera parte del año, pero, en cambio, disminuyó el consumo interno en casi un 6% en todo el país.
Juan Carlos Jaliff, titular del INV, indicó que "las exportaciones no han caído, al contrario han crecido. En realidad los contratos ya estaban y lo que se ha demorado es la entrega, distinto es lo que ocurrió en el despacho interno, donde en los primeros cinco meses hubo una disminución del 6%, aunque en realidad en Mendoza es el 3%".
"Eso sí se siente, porque vino que se deja de vender no se vuelve a consumir al otro mes", consideró el funcionario, aunque señaló que "estábamos preocupados" pero, "la situación no fue tan grave como pensábamos que podía ser. Esto de cierta manera es positivo porque creíamos que la situación sería peor".
En cuanto al despacho internacional, Jaliff explicó a la prensa que "creció fuertemente, en los primeros meses aumentamos el 20% el volumen de exportaciones, más del 30% en precios en dólares. Hubo dificultades en el cumplimiento de los contratos por los cortes de ruta pero las cargas que salieron por el puerto de Chile no tuvieron problemas". (DyN)