BUENOS AIRES - La inversión en el mercado doméstico presenta "cierta inercia", pero sin olvidar "la pobre" participación de los bienes de capital fabricados en la Argentina y las dudas que presentan algunos indicadores, según indicó un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El informe de la UCA -firmado por los economistas Ernesto O'Connor y Belén Staudenmann- indicó que "el clima de inversión, a partir de la dinámica del paro agropecuario, ha mostrado tres meses de modificación de la inercia previa, acentuando tendencias de prudencia a la hora de invertir".
Los especialistas señalaron que "los bienes de capital importados no ceden en su crecimiento" y expresaron que "una explicación es la mejor oportunidad de importar que decidir fabricar en el país, en un contexto algo más incierto a mediano plazo".
Por ello, el informe refirió que en el caso de los Equipos Durables de Producción sus datos "no han sido publicados con la apertura suficiente por parte del Ministerio de Economía" y por ello, "como no se dispone de datos abiertos para 2008, es difícil adelantar que está ocurriendo, en momentos en que la construcción se ha desacelerado y la inversión total también".
Los especialistas consignaron además que la Inversión Bruta Interna Fija creció un 20,5% anual en el primer trimestre del 2008, superando así toda la trayectoria de 2007 (la cual fue del 13,6%) y la del 2006 (del 18,2%).
"Esto, en un escenario de falta de credibilidad de las estadísticas de precios del Indec que pueden estar afectando las mediciones de inversión, aceleración de la inflación al 25 y/o 30% anual, y mayor incertidumbre", se indicó.
Sostienen que "de estos indicadores, más las condiciones cualitativas, surgiría una desaceleración adicional, que la ubicaría en el segundo trimestre creciendo a menor ritmo".
El estudio reconoce que el Indicador sintético de la Actividad de la Construcción presenta en el primer cuatrimestre de 2008 un aumento del 14,2% contra igual período de 2007. "Es sorprendente que la tendencia sea muy superior a la registrada en el primer cuatrimestre de 2007, con la crisis agropecuaria mediante, y una aceleración notable de la inflación. Una explicación puede ser que la construcción sea mayor refugio de inversiones; otra, que los indicadores tengan un problema de medición", dijeron los especialistas. (DyN)