BUENOS AIRES- La venta de autos usados creció más del 13% durante el primer semestre del año respecto a igual período de 2007, informó la Cámara del Comercio Automotor.
Más allá del buen resultado acumulado en el semestre, en junio las operaciones de compra-venta de autos usados cayó un 13% frente al mes anterior, al sumar algo más de 111.000 vehículos comercializados.
La caída, según las autoridades de la CCA, se debe fundamentalmente al impacto del paro del campo tras la puesta en marcha del esquema de retenciones móviles en las principales ciudades del interior y en el área metropolitana.
"Sabíamos que la crisis del campo nos iba a afectar, porque nuestro negocio va de la mano de distintos sectores de la economía. Lo nuestro recién se sintió en junio, porque veníamos con aire, teníamos un colchón de 3% sobre nuestras previsiones", dijo el titular de la Cámara, Alberto Príncipe.
No obstante, las ventas de autos usados del primer semestre marcaron un nuevo record ya que se comercializaron un total de 724.889 unidades contra 639.371 de igual período de 2007, un aumento del 13,3%.
El relevamiento de la entidad precisa que en junio pasado se comercializaron un 5,7% más de unidades que en igual mes de 2007(111.005 vehículos contra 105.110). En tanto al cotejar mayo y junio pasado, el último mes marca un retroceso del 13% debido a que en mayo se comercializaron 125.813 unidades usadas.
"El campo es un sector muy movilizador. El campo andaba bien y había un derrame, que se traducía en más compra de insumos, maquinaria, autos, camionetas, y eso ahora paró y se nota mucho en el interior del país", dijo Príncipe.
El paro del campo, en especial por los cortes de rutas que llevaron a cabo productores y transportista, también impacto en junio en la venta de autos 0KM según el informe mensual que elabora la Asociación de Fábricas de Automotores.
"Veníamos de 15% del 2007 y conservadoramente preveíamos un 10 para el presente, y en el primer semestre crecimos un 13%", dijo con tono optimista el titular de la CCA. (Télam)