Bariloche late al compás de los turistas. La ciudad ya está en temporada alta, con miles de visitantes que disfrutan a pesar de la poca nieve del cerro. Es contundente la presencia de brasileños, tanto que los habitantes llaman a su ciudad, por estos días, "Brasiloche". Paralelamente a este escenario festivo, casi frívolo, hoy a las 11 de la mañana, el mundo sabrá si esta geografía, además de bella, fue refugio de uno de los nazis más buscados de la historia.
Las expectativas son máximas y el hermetismo total. La conferencia de prensa estará a cargo de Efraim Zuroff, judío norteamericano que trabajó en el FBI y hoy es el director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén.
El sábado este diario intentó comunicarse con Zuroff, quien retomaba el camino hacia Bariloche por tierra. El representante argentino del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, fue el nexo para ultimar detalles del encuentro: él mismo solicitó por medio de miembros de la colectividad israelita local (con quienes Zuroff mantuvo ayer un encuentro) la sala de prensa del municipio para que hoy se realice allí la conferencia y -obviamente- el cambio de agenda del intendente de Bariloche para que hoy estuviese presente. Marcelo Cascón canceló sus compromisos y estará junto a Zuroff, quien llegó ayer a la localidad en una combi junto a documentalistas de la BBC de Londres.
La presencia de varios medios internacionales, entre ellos alemanes, israelíes y norteamericanos, alertaron a las autoridades locales sobre la importancia de la conferencia de prensa de hoy. La llegada del último cazador de nazis activo, quien dirige la "Operación última oportunidad" lanzada en varios países y mediante la cual 79 sospechosos han sido llevados a la Justicia, es un alerta.
Nadie olvida, pese a que lo había afirmado años antes Esteban Buch en su libro "El pintor de la Suiza argentina", que fue un medio de comunicación el que interceptó en la calle a Erich Priebke, situación que desencadenó su captura. Se especula que pueden haber cambiado los métodos de los cazadores de nazis, que siempre se movieron en secreto y con cautela, razón por la cual es poco entendible que Zuroff haya efectuado este viaje a la Argentina con tanta prensa.
Si bien y debido a su edad, hay bajas probabilidades de que Aribert Heim esté vivo, las expectativas creadas estos días en la localidad hicieron que hasta el más convencido de ello se guardara a silencio. Habrá que esperar hasta hoy al mediodía para saber si el "carnicero" de Mauthausen estuvo o está por aquí.
SUSANA YAPPERT
syappert@rionegro.com.ar