La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt dijo ayer que es "justo" que el presidente Álvaro Uribe saque réditos políticos de la operación que el pasado 2 de julio la liberó a ella junto a otros 14 secuestrados de las FARC.
"El presidente Uribe logró la liberación de algunos secuestrados, entre los cuales, para mi bendición personal y la de mi familia, me encontraba yo. Si eso le da réditos políticos, pues creo que es justo", dijo Betancourt en la embajada de España de París tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Los colombianos tienen la capacidad para analizar las cosas", añadió. Preguntada por las supuestas relaciones entre las FARC y ETA encontradas en el ordenador de un miembro de la guerrilla, Betancourt dijo no tener esa información.
"Me es muy difícil contestar. No tuve contacto con los miembros del secretariado (de las FARC), y aunque lo hubiera tenido tampoco habría obtenido ninguna información sobre ese tema o no lo hubieran compartido conmigo".
"Yo estuve secuestrada en manos de comandantes de segundo y tercer rango", añadió. Por su parte, Rodríguez Zapatero explicó que no hay "previsiones" de que España reciba a guerrilleros de la FARC para contribuir a la liberación del resto de secuestrados en la selva. "España está y estará al lado del gobierno de Colombia en la lucha de la libertad de los secuestrados, en la lucha por el fin de quienes pretenden matar", dijo.
Además, Ingrid Betancourt calificó de "bendición para todos los colombianos" la "paz" firmada el pasado viernes entre el presidente Uribe y su homólogo venezolano, Hugo Chávez. "Es importante para los (rehenes) que están en la selva. Es una imagen de esperanza, y estoy muy confiada en que pronto vamos a lograr resultados positivos", añadió. (AFP)