Numerosas pistas hacen suponer que el criminal de guerra Aribert Heim, alias el 'Doctor muerte', está vivo y habita en el sur de Argentina o Chile, afirmó el lunes Efraim Zuroff, el mayor "cazanazis" del mundo.
"No hay indicios de que esté muerto y, por el contrario, hay numerosos indicios de que podría estar vivo, en esta región", dijo Zuroff, director del Centro Simón Wiesenthal, que busca a genocidas prófugos tras la caída de Adolf Hitler en 1945.
Heim fue un sádico cirujano que actuó en los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Mathausen, donde asesinó en 1941 a cientos de prisioneros al inyectarles gasolina en el corazón, recordó Zuroff. El médico llegó, incluso, a utilizar restos humanos como elementos decorativos en su oficina, donde usaba un cráneo como pisapapeles.
Al hablar en rueda de prensa en la alcaldía de la ciudad turística argentina de Bariloche, 1.600 Km al sudoeste de Buenos Aires, Zuroff consideró clave que Waltraud Diharce, la hija del criminal de guerra de 94 años, habite en la ciudad chilena de Puerto Montt (sur).
El 'cazanazis' dijo que "desde allí (Puerto Montt), viajó 50 veces en un año a Bariloche", ciudades ambas ubicadas en una zona cordillerana y separadas por una distancia de unos 350 Km. Bariloche y zonas aledañas están consideradas uno de los mayores santuarios de nazis refugiados tras la caída del Tercer Reich y el fin de la II Guerra Mundial.
"La presencia de la hija de Heim en Puerto Montt es clave y creemos que tiene información clave, creemos que mantiene un vínculo con él", aseguró el líder del centro Wiesenthal. Zuroff recordó, además, el hallazgo en 2004 por parte de la policía alemana de una cuenta bancaria a nombre de Heim con 1,2 millones de euros y registros de acciones a su nombre, por otros 800.000 euros.
"La cuenta bancaria y los viajes de la hija fortalecen la idea de que Heim está vivo", dijo el especialista, acompañado por Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, quien estuvo a cargo de la traducción del inglés.
La búsqueda de Heim se enmarca en el 'Operativo última oportunidad', lanzado por el Centro, para ubicar a los últimos genocidas vivos, con una recompensa de 315.000 euros para localizar a Heim y de 25.000 dólares para cada uno de los demás prófugos.
El Centro Wiesenthal pretende acechar al criminal de guerra, porque "bajo presión tiene un riesgo elevado de cometer errores y eso es lo que estamos buscando", dijo Zuroff. "Estamos favorablemente impresionados por el apoyo que recibimos del gobierno argentino", agregó.
Fuente: AFP