En medio de un clima de tensión política por la definición que finalmente adoptará el Senado en torno al proyecto de retenciones agropecuarias, se preparaban hoy los dos actos que se realizarán mañana, a favor y en contra de esa medida, en lo que se constituirá una suerte de "pulseada" pública para constatar qué sector logra mayor convocatoria popular.
La Comisión de Enlace del campo resolvió a último momento diferir en una hora y media el inicio de su acto alrededor del Monumento de los Españoles, en el barrio de Palermo, para permitir la llegada de delegaciones que partieron desde lejanos puntos del interior, afirmaron sus dirigentes.
En tanto el kirchnerismo acondicionaba la plaza de los Dos Congresos, donde tiene instaladas varias carpas y estaba levantando ya un palco desde en el que hablará el ex presidente y titular del justicialismo Néstor Kirchner mañana a partir de las 15, una hora y media antes de que comience el acto del campo, que en principio se iba a realizar en el mismo momento.
Dirigentes ruralistas insistieron en afirmar que el propósito de su concentración, que aspiran a que sea al menos tan masiva como la que realizaron en Rosario el 25 de mayo pasado, es que sea un encuentro "familiar y pacífico" y anticiparon que si se generaran incidentes, responsabilizarán de ello "al Gobierno".
Así lo indicó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien dijo que harán lo posible para "evitar todo tipo de confrontación", aunque sostuvo que es "el Gobierno el que fogonea permanentemente" el conflicto con el campo.
Por su parte el líder de la Federación Agraria de Gualeguaycgú, Alfredo De Angeli, dijo este mediodía al llegar a esta capital que se decidió que el acto en vez de comenzara a las 15 se lanzara a partir de las 1630 "porque hay mucha gente que viene de la zona de Salta, Cuyo y otras provincias y nos pidieron que lo atrasemos un poco para darles tiempo a llegar".
Ambos sectores anticipaban concurrencias masivas a los dos actos que literalmente paralizarán a la ciudad a partir del mediodía. Néstor Kirchner anticipó que él será orador en el acto al que no está previsto que concurra su esposa, la presidenta Cristina Kirchner, y seguramente además de autoridades nacionales, ocuparán también el palco el líder de la CGT, Hugo Moyano, y probablmente también dirigentes del grupo Madres de Plaza de Mayo, de la línea que conduce Hebe de Bonafini.
Al acto en Palermo ya comprometieron su asistencia la líder del ARI, Elisa Carrió, dirigentes radicales y el sindicalista disidente Luis Barrionuevo, además de los titulares de las cuatro entidades agropecuarias que hablarán alternativamente.
En tanto el clima político seguía enrarecido con la sucesión de "escraches" y agresiones de parte de uno y otro sector en pugna. Los diputados kirchneristas Carlos Kunkel y José María Díaz Bancalari, y la familia política de la diputada Patricia Vaca Narvaja fueron objeto de manifestaciones de protesta de parte de productores, en tanto hoy seguían las repercusiones por el incidente que protagonizó el fin de semana pasado en un restaurante porteño el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien increpó a comensales que lo criticaron, en tanto su esposa abofeteó a la mujer que estaba en ese grupo.
El diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari dijo esta mañana que a su entender "estamos bordeando el abismo del ataque a las instituciones" y agregó: "Después de 25 años de democracia me niego a creerlo, pero a veces me da la sensación de que están jugando con la democracia".
Fuente: DyN