La venezola Dayana Mendoza, de 22 años, fue coronada hoy Miss Universo 2008. El concurso tuvo lugar en Nha Trang, sur de VIetnam, a las 08:00, para poder adecuarlo a los horarios estadounidenses.
La ex Spice Girl Mel B. dio apertura a la ceremonia con un adormilado "Buenos días Vietnam", tras lo cual, junto al coanfitrión Jerry Springer, fue presentado una a una a las 80 concursantes en distintos trajes. Después del desfile con vestidos de fiesta se eligió a quince semifinalistas.
El grupo se redujo a diez al término del desfile con trajes de baño y luego a cinco, hasta que finalmente el panel de jueces integrados por Donald Trump Jr, Roberto Cavalli y Eesha Koppikhar, seleccionó a la ganadora de la noche.
Entre las cinco finalistas hubo marcada primacía de latinoamericanas: Miss Colombia, Miss Venezuela, Miss República Dominicana y Miss México, acapararon las miradas del jurado junto a Miss Rusia.
Para la decisión final se le hizo una pregunta a cada una de las cinco seleccionadas. A la pregunta sobre para quién es más fácil la vida: para los hombres o para las mujeres, Mendoza respondió: "En realidad, dios nos hizo para compartir y tener diferencias (...) Los hombres piensan que la forma más rápida de llegar a un punto es ir derecho. Las mujeres saben que la manera más rápida es ciñiéndose a las curvas".
La nueva Miss Universo se mudará a Nueva York, donde reemplazará a la ganadora del certamen en 2007, la japonsea Riyo Mori, como portavoz oficial de la campaña contra el HIV/sida. Mendoza fue nombrada Miss Universo 2007 el 13 de septiembre del año pasado y ha estado modelando para Elite Model Management desde 2001.
Para muchas de las que no consiguieron el ansiado trofeo, hubo premios consuelo: la representante de El Salvador fue nombrada Miss Congenialidad y la de Tailandia ganó la distinción por mejor traje nacional.
FUENTE: DPA