Domingo 13 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Piden discutir el presupuesto educativo
La inquietud fue planteada en Bariloche e incluye los subsidios.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Asamblea por la Educación Pública de esta ciudad reclamó a los legisladores provinciales que propicien "una discusión abierta sobre el presupuesto educativo y sobre los subsidios a los colegios privados".

Denunciaron que el grave deterioro edilicio que hoy sufren numerosas escuelas "no son casos aislados" y manifestaron su "hastío" por la falta de respuestas que encontraron en "los sucesivos funcionarios de la delegación local del CPE".

La asamblea está integrada por padres, estudiantes, docentes y no docentes de distintas escuelas de Bariloche, quienes se propusieron defender "la plena vigencia de la educación pública y su significado social".

Dijeron ser testigos del "deterioro terminal de los edificios escolares públicos", que relacionaron con "el mantenimiento escaso, provisorio y fuera de época; el mobiliario antiguo y en mal estado; techos que se caen; gimnasios que se inundan; falta de recursos; paredes resquebrajadas y electrificadas; falta de calefacción; ausencia de insumos; laboratorios arruinados y talleres sin máquinas", entre otras carencias.

Si bien comenzaron a reunirse a partir de dificultades puntuales surgidas con algunos edificios, los asambleístas también identificaron otros problemas "de distinta índole pero idéntico origen", entre los que destacaron "la evidente desvalorización por parte del Estado del rol docente y no docente".

 

Otros planteos

También cuestionaron la insuficiencia del boleto estudiantil, el faltante de maestros y profesores suplentes y otros muchas insuficiencias que en conjunto provocan "el reiterado, grave y no asumido incumplimiento de los 180 días de clases mínimo, estipulado por ley".

La Asamblea de la Escuela Pública declaró su intención de instalar la preocupación por la crisis educativa "en los medios de prensa, las agendas públicas, los grupos de vecinos, las organizaciones sociales" y también que los legisladores la tomen como prioridad.

Pidieron un debate público sobre el presupuesto para el área que -según señalan- debería garantizar "edificios sobre proyectos sólidos y no estructuras prefabricadas, un plan de mantenimiento serio y sueldos dignos para los docentes y no docentes", entre otras mejoras urgentes.

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