Domingo 13 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Chávez tomó el control de Sidor

CARACAS (AP) _ El gobierno venezolano asumió el control absoluto de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, desde ayer, cuando el presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno llegó a un "acuerdo amistoso'' y en dos meses se conocerá el resarcimiento que recibirá el Grupo Techint por el traspaso de las acciones.

"Hoy, 12 de julio, estamos tomando el control total y completo de las operaciones de la Siderúrgica del Orinoco, en un acuerdo amistoso'', dijo el mandatario al inaugurar un centro penitenciario en Coro, a 300 kilómetros de Caracas. Chávez no dio detalles de los términos de nacionalización de Sidor (la mayor siderúrgica del país), pero dijo que el monto final a pagar se definirá en aproximadamente dos meses, luego de un avalúo minucioso. "Vamos a hacer un avalúo, porque ellos dicen que hay un inventario. Vamos a contar tubo por tubo, tornillo por tornillo, y fijar en dos meses el precio real y definitivo que vamos a pagar'', dijo. El jefe de estado dijo que los antiguos propietarios "estaban pidiendo 4 mil millones de dólares'', en un principio, pero luego llegaron "a un acuerdo de un precio base''.

A mediados de mayo Chávez decretó oficialmente la nacionalización de empresa, por ese entonces controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A., que tiene como accionista al conglomerado Techint.

El grupo argentino abonó en 1997 cerca de 1.200 millones de dólares por el 60% de las acciones de Sidor. El 20% quedó en manos del gobierno y la parte restante de los trabajadores. En mayo, tras un largo conflicto entre la empresa y sus trabajadores por cuestiones salariales, Chávez anunció la nacionalización.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí