Domingo 13 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Bariloche tratará el problema habitacional durante el receso
El CD realizará una reunión especial ante la atenta mirada de la Mesa de Tierras.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal realizará una reunión especial de Gobierno y Legales el martes, en medio del receso invernal, para pulir el proyecto de emergencia habitacional que, de alcanzar un consenso suficiente, podría aprobarse en sesión extraordinaria dos días después.

La información fue anticipada a "Río Negro" por el autor de la iniciativa, el concejal del ARI, Darío Duch, que confía en revertir la resistencia que generó entre sus pares la propuesta por la superposición con el recientemente creado Instituto Municipal de la Vivienda.

El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria pero no fue tratado sobre tablas, como solicitaban las organizaciones vinculadas a la problemática habitacional, porque la mayoría de los ediles planteó objeciones técnicas y pidió más tiempo para estudiar la propuesta.

La cuestionada declaración

de emergencia habitacional también recibió el apoyo del intendente Marcelo Cascón que formalizó por nota su "opinión favorable" y pedido de "pronto tratamiento" de la iniciativa.

Los concejales trabajarán bajo la atenta mirada de la Mesa de las Organizaciones de Tierras y la Asamblea permanente por la Tierras y la Vivienda para todos que volvieron a reclamar la agilización de la iniciativa esta semana.

La Mesas de Tierras fundamentó su adhesión al proyecto con datos concretos: "Un lote que a fines de los años 90 costaba $ 5.000 hoy cuesta unos $ 90.000. Los alquileres siguen subiendo de manera desmesurada, sin ningún control por parte del Estado y el IPPV ofrece 120 viviendas para solucionar la necesidad de más de 8.000 familias", detallaron.

Las organizaciones consideraron que "declarar la emergencia habitacional permitirá priorizar la problemática del hábitat social en este momento de crisis e implementar medida en el corto y mediano plazo" subsanando "tantos años de un Estado ausente en la regulación del mercado inmobiliario".

La iniciativa que estudia el CD delega la articulación de soluciones alternativas a una "Mesa Permanente de Trabajo Interdisciplinaria", que mantendrá su vigencia hasta la puesta en funcionamiento del Instituto Municipal de la Vivienda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí