Domingo 13 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Se resuelven pocos delitos contra la propiedad
La tasa de esclarecimiento es menor al 10%. Los ladrones son más rápidos y usan armas de fuego.

NEUQUÉN (AN).- La Policía resuelve menos del 10 por ciento de los delitos contra la propiedad que se cometen, admitieron fuentes policiales a "Río Negro".

De los hechos más trascendentes ocurridos durante este año que suman 53, sólo cuatro fueron esclarecidos a medias ya que no se recuperó todo lo sustraído.

Cuestiones legales, la ausencia de personal encubierto y la carencia de informantes son algunos de los motivos que hacen que esta modalidad delictiva no sea de riesgo para los malvivientes.

Los robos contra la propiedad continúan proliferando en la provincia y de acuerdo a estadísticas oficiales el 70 por ciento de los hechos se cometen a mano armada.

Para los uniformados se está frente a un tipo de delincuente cada vez más "flojo", debido a que prefieren utilizar armas para ser más rápidos en todos sus operativos.

"Antes los ladrones planeaban al detalle los robos y se tomaban su tiempo. Ahora te golpean la puerta, te ponen un arma en la cabeza y te piden que les des las cosas", cuenta una alta fuente de policial ante una consulta de este diario.

Desde la fuerza de seguridad admiten que son pocos los elementos con que se cuenta para resolver este tipo de delitos, ya que no se pueden salirse del marco de la ley para acceder a información clave que los ayude a dar con los malvivientes.

A eso se suma que no hay trabajando en las filas de la policía neuquina personal encubierto en el mundillo del hampa que les facilite la tarea.

Con suerte, se cuenta con unos pocos informantes itinerantes que suelen cambiar datos por dinero en algunas ocasiones, y en otras sólo les basta con la detención de su par para que se les allane el camino.

 

La peor quincena

 

Entre 18 de junio y el 2 de julio se cometieron los cuatro robos más abultados del año y en todos los casos los delincuentes contaron al parecer con datos muy precisos.

El primero de los hechos los delincuentes, tras amaniatar a las victimas, le pi

dieron el oro. La mujer entregó un bolso con más de 30.000 dólares en joyas del metal precioso. Al día siguiente, ladrones ingresaron en una vivienda rural de Plottier y del cuarto cajón de un placard sacaron 50.000 dólares en efectivo. Ya para fines de junio, delincuentes barretearon la puerta de acceso de la casa del empre

sario Pedro Nardannone y de la caja fuerte empotrada en el piso se alzaron con más de 40.000 dólares. En tanto el 2 de julio en una salidera bancaria, un malviviente le arrebató a un empleado de una firma importante de Neuquén la suma de 62.000 dólares.

Fueron casi 200.000 dólares en poco tiempo por lo que el fantasma de los entregadores volvió a aparecer.

 

Zonas inseguras

 

No obstante para la policía, "la figura del entregador es difícil de probar y casi imposible porque el sistema de investigación actual no permite investigar ese tipo de cosas, salvo que se tenga un dato muy puntual", cuenta un pesquisa.

La ciudad sigue teniendo zonas más peligrosas que otras, como los barrios ubicados en el oeste.Sin embargo, esa área es conocida por su inseguridad pero, por tratarse de un lugar de la ciudad donde viven familias más humildes, los robos que se cometen no llegan a cifras tan elevadas como las mencionadas en este informe.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí