Domingo 13 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 27 y 28 > Internacionales
La segunda quiebra financiera mayor en la historia de EE. UU.
La protagoniza el banco IndyMac, acentuando así la ya prolongada crisis en el mercado de la vivienda y aumentando los embargos hipotecarios en Norteamérica.

LOS ÁNGELES (AP y DPA).- El Banco IndyMac fue intervenido por los reguladores federales y declarado en quiebra debido a una combinación de restricciones crediticias, persistente crisis en el mercado de la vivienda y el aumento de los embargos hipotecarios.

Es la mayor quiebra bancaria de una caja de ahorros regulada y la segunda de una institución financiera en la historia comercial de Estados Unidos, dijeron los reguladores.

La Oficina Supervisora de las Cajas de Ahorros (OTS por sus siglas en inglés) anunció haber transferido las operaciones de IndyMac a la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (en inglés Federal Deposit Insurance Corporation) al considerar que la entidad no podía hacer frente a las demandas de los depositantes.

Los clientes de IndyMac con fondos depositados en el banco se vieron limitados a retirar pequeñas cantidades solamente vía cajeros automáticos durante el fin de semana, mediante tarjetas de débito o cheques, agregaron los reguladores. Otros servicios bancarios, como las operaciones a través de la internet y por teléfono quedarán disponibles mañana.

"Esta institución quebró debido a una crisis de liquidez", dijo el director de la OTS John Reich.

 

La especulación de Wall Street

La quiebra ocurrió el mismo día en que los mercados de valores experimentaron un abultado retroceso ante la posibilidad de que el gobierno tenga que hacer explícita la garantía implícita de que gozan las dos instituciones hipotecarias privadas más importantes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac.

Las acciones de Fannie y Freddie cayeron a su peor cotización en 17 años antes de que se recuperaran un tanto.

Wall Street está cada vez más convencida que el gobierno tendrá que rescatar a ambas, ya que su quiebra supondría un golpe de consecuencias imponderables para la economía de Estados Unidos y la global.

La FDIC estimó que su intervención de IndyMac costará al erario entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

La quiebra de IndyMac es la segunda más importante tras la del banco comercial Continental Illinois National Bank, que tenía casi 40.000 millones de dólares en bienes cuando quebró en 1984, según la FDIC.

 

Plan de rescate para propietarios

En vista de la actual crisis crediticia y en el mercado inmobiliario, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer un plan de rescate para propietarios altamente endeudados.

El proyecto de ley, aprobado por 63-5 votos, prevé garantías estatales para créditos inmobiliarios por un monto de hasta 300.000 millones de dólares. De esta manera, los propietarios que tengan enormes cargas crediticias podrán acceder a un refinanciamiento en condiciones más favorables.

El objetivo del plan es reducir la cantidad de ejecuciones de hipotecas. Una versión similar del proyecto aprobado hoy en el Senado deberá ser votado en las próximas dos semanas por la Cámara de Representantes, antes de que el borrador final sea presentado ante el presidente George W. Bush para su consideración.

Según el diario "The New York Times", Bush amenazó con vetar el proyecto, porque la ley ayuda, según su opinión, a los prestamistas irresponsables y a los "especuladores".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí