Los principales centros turísticos del país, donde la nieve es la principal atracción, se preparan para recibir un gran afluente de visitantes que disfrutarán de las vacaciones de invierno a partir de iniciarse el lunes el receso escolar en 17 provincias del país.
Entre los distintos destinos para estas vacaciones, la zona cordillerana con centros de esquí y parques de nieve concentra un afluente importante de visitantes, entre los que se encuentran turistas extranjeros.
En Neuquén, la subsecretaría de Turismo indicó que las nevadas producidas en los últimos días favorecen el buen funcionamiento de la infraestructura dispuesta en esos lugares.
En Villa la Angostura y San Martín de los Andes (ver central), ya desde la semana pasada se registra el arribo de turistas extranjeros, principalmente de Brasil y se espera desde este fin de semana la llegada de visitantes chilenos y de distintas localidades del interior del país.
En el Cerro Bayo se inició la temporada 2008 ya que nevadas recientes acumularon 30 centímetros en promedio en diferentes sectores de la montaña.
El cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, iniciará hoy su temporada alta, tras las intensas nevadas de esta semana, que causaron una acumulación cercana al metro de nieve en la cumbre y 15 centímetros en la base, según fuentes de ese complejo de esquí. Las expectativas en el complejo apuntan a recibir unas 10.000 personas por día durante la semana próxima.
Los medios de elevación de Catedral funcionaban aún parcialmente, y estaban habilitadas las aerosillas Séxtuple, Cuádruple, Lynch y La Hoya, además de los medios de arrastre de la base para principiantes.
La temporada de esquí 2008 en el cerro La Hoya, en Esquel, Chubut, se inauguró hoy y se extenderá hasta el 12 de octubre, informaron fuentes provinciales. El organismo de Turismo local espera un importante afluente turístico del país y estimó también que llegarán muchos esquiadores de Brasil, como consecuencia de una campaña de promoción que la provincia efectuó en ese país.
El Centro de Deportes La Hoya tiene 24 pistas y 10 medios de elevación que transportan a 4.400 esquiadores por hora, y este año remodeló El Refugio del Esquiador, a los 1.850 metros.
Por su parte, en Mendoza, el secretario de Turismo, Luis B'hm, dijo que "las reservas hoteleras en los complejos de la alta montaña ya superan el 90%", en referencia a los centros de esquí de Las Leñas, Penitentes y Vallecitos.