SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Con el inicio de las vacaciones de invierno en Neuquén y Río Negro, y a la espera del receso escolar en los grandes mercados emisores de Buenos Aires y capital federal, Chapelco recibió más nieve, abrió más pistas y más medios de elevación, de modo que la montaña va tomando su mejor forma luego de un inicio escaso en precipitaciones.
Ayer ya se pudo disfrutar de las pistas 63, Caminito, Conexión, Del Bosque, Pioneros, Slalom y Balcones. Conviene recordar que la temporada apenas había iniciado con dos pistas sobre las 30 para todos los gustos y técnicas que posee cerro Chapelco.
En tanto, los medios de elevación habilitados fueron la Telecabina, la Silla Graeff, la Silla 63, Jardín de Nieve, Del Filo y Del Palito.
Más pistas y más medios de elevación se irán abriendo conforme lo permitan las precipitaciones y la inducción de nieve, que se concreta con los cañones adquiridos por Nieves del Chapelco para esta temporada.
El tiempo se presentó nublado y con momentos de agua nieve durante la apertura de los medios de elevación, con temperaturas de 4,2 grados en base, 0,8 en cota intermedia y 1,5 bajo cero en cumbre, sobre el filo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Ayer se notó el recambio, tanto en San Martín como en Chapelco. Muchos partieron después de varios días, mientras que comenzaron a llegar otros ya con las vacaciones de invierno para disfrutar a pleno.
El recambio se notó, por caso, en las pruebas de equipos, en la contratación de los transportes y, desde luego, en los paseos por el centro de la ciudad, al cierre de la actividad en la montaña. Un dato es la notoria presencia de visitantes brasileños y uruguayos. Desde luego, los primeros se advierten por el inconfundible acento en hoteles, restaurantes, confiterías y en el cerro, donde gozan de la nieve con particular entusiasmo.
Los segundos, hermanos uruguayos, se dejan ver tanto por la costumbre del mate termo en mano, como con sus vehículos con patentes que revelan el origen oriental.
En fin, a pesar de las incertidumbres, como las generadas aún por el conflicto del campo o la escasez de combustible que no se soluciona a pesar de las promesas oficiales (ayer faltó gasoil en San Martín), la temporada va tomando color, para alivio de todos.