SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa rionegrina INVAP S.E. abrió dos nuevas puertas en el mundo de la energía nuclear. Está preseleccionada en Holanda, para construir un reactor nuclear y también en Egipto, para asesorar en el armado de una licitación vinculada a la energía nuclear. Una prueba más de reconocimiento para los científicos argentinos en general y los de INVAP en particular.
Las expectativas más grandes están puestas en Holanda, donde la firma rionegrina compite con otra de Francia y una de Corea para construir un reactor nuclear que tiene un presupuesto que orilla los 400 millones de Euros.
El reactor será similar al OPAL de Australia, uno de los más completos y modernos del mundo, pero con una potencia cuatro veces mayor.
En Holanda INVAP está asociada con un grupo de ingeniería y construcción español, con quien se encuentra armando la oferta, ya que los sobres de licitación se abrirán el próximo 15 de octubre. El optimismo de los directivos de INVAP en Bariloche es grande, ya que la obra de Australia es una excelente carta de presentación internacional.
También se abrió una puerta en Egipto, donde INVAP, junto a otras seis compañías de diferentes países, ha sido preseleccionada para ofrecer servicios de consultoría vinculados al proceso de licitación y posterior construcción de un reactor nuclear de potencia.
Esta preselección, que no incluye participación necesaria alguna en el diseño del reactor ni la ejecución de las obras, se obtiene en asociación con una empresa de origen finlandés.
En caso de resultar finalmente seleccionada, INVAP deberá asesorar a la Autoridad de Energía Atómica Egipcia en aspectos vinculados con el proceso licitatorio, la evaluación de los diferentes proyectos presentados y el cumplimiento de los puntos acordados en el contrato, a medida que se lleven adelante las obras.
Desde la empresa explicaron que el gobierno egipcio está interesado en una central para la producción de energía eléctrica y dada la complejidad del tema es común contratar consultores para el proceso de selección.
Hace 22 años que la empresa tiene vinculación con Egipto, y sumado a los antecedentes de Invap en el mundo, "somos un socio atractivo para una empresa que desea realizar negocios allá y también para el gobierno egipcio, ya que hemos mostrado una importante carta para competir", explicó Eduardo Rodríguez Lubary.
La energía nuclear es una de las seis áreas de desarrollo, producción y negocios que tiene la empresa rionegrina, que actualmente construye su sede general en esta ciudad. La misma se ubica en el ingreso a Bariloche, entre la ruta y el lago Nahuel Huapi, con un presupuesto superior a los 50 millones de dólares.
El nuevo y moderno complejo permitirá unificar las diseminadas sedes que actualmente tiene la empresa en esta ciudad y parte del mismo ya está en uso, pues se fabrican los radares encargados por el gobierno argentino y también los nuevos satélites espaciales que construye en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA.