SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un operativo de control y fiscalización pondrá en marcha la Dirección Provincial de Rentas en los destinos turísticos de invierno, según se conoció ayer.
El objetivo es verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los impuestos Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.
Los controles se realizarán en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia, con un relevamiento general por rubros de actividad, control facturación y registración al contribuyente, a la vez que se solicitará a los clientes la factura de compra y/o la contratación del servicio.
Las actividades y rubros a verificar, entre otros, son los alojamientos como hoteles, hosterías, apart hotel; los restaurantes, bares, pubs y parrillas; las casas de venta de chocolates y productos regionales; los comercios de alquiler de indumentaria y equipos para esquí y snowboard y los servicios complementarios con el turismo.
Con la información obtenida se realizará un padrón de los contribuyentes verificados, efectuándose cruces de información con las respectivas municipalidades y la Administración Federal de Impuestos AFIP-DGI.
La coordinación del operativo estará a cargo de la Dirección de Inspecciones y verificaciones y la Dirección de coordinación de planes de acción de la Dirección Provincial de Rentas, se informó ayer desde el municipio de San Martín.
Las inspecciones forman parte de los procedimientos habituales que se desarrollan en las principales ciudades turísticas de la región cordillerana durante el invierno. En este sentido, se prevé que la AFIP realice controles en Bariloche y que la Secretaría de Trabajo de Río Negro verifique la contratación "en blanco" del personal temporario de hoteles y restaurantes.