Sábado 12 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Acusan que llamado erróneo fue lo que atrasó la ambulancia
Por el caso de la nena ahogada en el comedor

CIPOLLETTI (AC).- El director del hospital de esta ciudad, Daniel Bergero, reveló ayer que en la institución recibieron dos llamados para atender a la niña de 11 años que se ahogó en el comedor de la escuela. Sin embargo, aseguró que en el primero se solicitaba una ambulancia para el barrio Pichi Nahuel y no para Puente 83 donde ocurrió la tragedia.

Según Bergero éste fue el motivo por el cual la ambulancia tardó "demasiado tiempo" en llegar al lugar, tal como lo aseguraron las personas que intentaron socorrer a Paola Ayelén Sepúlveda en el momento en que se estaba ahogando.

Cuando la ambulancia llegó, la niña ya había sido subida a una unidad de traslado de Cinco Saltos que pasaba ocasionalmente por la ruta "Chica" y que fue detenida por docentes y familiares que habían salido desesperados a buscar ayuda.

Al ser consultado sobre el motivo de la tardanza, Bergero aseguró que se recibieron dos llamados. "En el primero nos decían que había una chiquita en el barrio Pichi Nahuel que se estaba ahogando y la ambulancia salió para allá. Cuando estaba llegando, recibimos una segunda alerta donde se rectificaban y nos decían que el problema era en Puente 83", informó.

Explicó que los llamados se realizaron desde la Central de Emergencias 109 que funciona en el ámbito municipal. "Ellos fueron los que se comunicaron con nosotros", ratificó y aclaró que los datos surgieron de un sumario interno que "siempre se inicia cuando ocurren hechos como estos donde murió una chica de 11 años que estaba sana". El director del hospital presume que "la demora puede haber sido de entre 20 minutos a media hora" y aclaró que "en las circunstancias por las que estaba pasado la niña, un minuto es indispensable". En cuanto a la investigación interna explicó que se inicia para "salvar las responsabilidades y para ver cómo se puede mejorar".

En relación a la causa judicial se supo que se inició la ronda de testimonios de las personas que auxiliaron a la niña y que estaban en la escuela 285 al momento de ocurrir la tragedia. Paola Ayelén fue velada ayer en una iglesia del barrio Puente 83 donde vivía junto a su familia. Sus restos fueron inhumados a la tarde en el cementerio de esta ciudad. Según la autopsia, la niña falleció producto de la obstrucción de las vías respiratorias medias por un pedazo de carne. El hecho ocurrió al mediodía del jueves mientras almorzaba junto a unos 150 chicos que habitualmente concurren al comedor escolar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí