Sábado 12 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Revolucionario hallazgo en Perú
Arqueólogos descubrieron un gigantesco complejo de 5.500 años de antigüedad, que abarca unas treinta hectáreas.

Un gigantesco complejo de alrededor de 5.500 años fue hallado por arqueólogos peruanos y alemanes en el norte de Perú, en Sechín Bajo, en el valle del Casma, a 370 kilómetros al norte de Lima.

El arqueólogo y embajador de Perú en Alemania, Federico Kauffmann-Doig, dijo que se trata de un hallazgo "revolucionario y excepcional por la datación tan antigua" y agregó que ahora deben descubrir qué función tuvo el complejo. Por su parte, el director del proyecto de Sechín Bajo y arqueólogo alemán de la Universidad Libre de Berlín, Peter Fuchs, detalló que la zona de excavaciones abarca una superficie de 30 hectáreas con construcciones de varias épocas, la más reciente de hace 3.600 años.

El arqueólogo indicó que la construcción fue levantada hace unos 5.500 años, cuenta con patios redondos que hallaron en los estratos inferiores de las excavaciones, informó el diario español "El País".

Este complejo "puede considerarse la más antigua arquitectura monumental en el espacio andino central", agregó Fuchs. Posteriormente, sobre los estratos inferiores se erigió, entre los años 2100 y 1600 aC, un edificio abierto, casi cuadrado, de entre 35 y 40 metros. Tiene nueve salas alineadas, que los arqueólogos creen que pudieron tener alguna función ritual. Casi adosado a ese edificio se encuentra el hallazgo más interesante del complejo: una construcción de piedra y adobe de 125 por 150 metros en buen estado de conservación, que contiene cuatro patios interiores en línea y descendentes desde el más pequeño, arriba, al más grande, en la parte inferior. Este último, el de mayor tamaño y con muros de unos 5 metros de altura cubiertos de adobe, se abre a una plaza de unos 20.000 metros cuadrados.

La excavación de ese patio sacó además a la luz relieves de gran tamaño en sus paredes, únicos en la región, con figuras en posición frontal, que tienen los brazos abiertos y parecen participar en un baile ritual o una procesión. En la mano derecha sostienen un objeto alargado que podría ser una maza de guerra y de su mano izquierda cuelga una pieza redonda, también sin identificar, de la que sale una cabeza de serpiente. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí