Sábado 12 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Regionales
En setiembre arreglarán el corte de la 22 en Chimpay
Harán la reparación del sector afectado y una defensa en Choele. Vialidad Nacional recibe ofertas. El presupuesto es de 825.000 pesos.

VIEDMA (AV)- Vialidad Nacional recibirá ofertas hasta el 7 de agosto próximo para reparar la sección de la Ruta 22 destruida por un temporal en enero pasado a la altura de Chimpay.

El cronograma de arreglos previsto para fin de setiembre incluirá un tramo cercano a Choele Choel donde el agua socavó una defensa.

El paquete cuenta con un presupuesto oficial de 825.000 pesos a valores de marzo con un plazo de ejecución de los trabajos por espacio de seis meses.

Como consecuencia de la situación, los vehículos deben transitar por un "by pass" construido a la vera de la ruta en un lugar mal iluminado y cuyo estado depende de las lluvias, donde incluso ya hubo un accidente lamentable.

Vialidad Nacional instaló señales allí, pero ante el riesgo inminente para todo el tránsito se decidió la contratación permanente de servicios de policía adicional.

La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, trasladó un pedido de explicaciones al Distrito XX como también se hicieron gestiones de la propia municipalidad.

El titular del distrito, Arturo Montero de Espinoza, confirmó el llamado a licitación para efectuar las reparaciones en ese conflictivo punto como también el problema de defensa que tiene la ruta en inmediaciones de Choele Choel, precisamente en el kilómetro 999.

 

Pericia técnica

 

El funcionario detalló que la reparación está demorada como consecuencia de que el organismo nacional requirió de una pericia técnica de especialistas en hidráulica.

La intención de convocar a este profesional tuvo por objeto asegurar la obra de reparación mediante nuevos cálculos y que no haya inconvenientes en el futuro.

Montero de Espinoza mencionó que el distrito XX retomará con esta obra cierta autonomía ya que el administrador general resolvió que los trámites por expediente y todo el proceso licitatorio se desarrolle en Viedma. De esta manera, se agilizarían los mecanismos de adjudicación y comienzo de las reparaciones al no tener que depender de la administración central

Para esa zona del Valle Medio, el organismo vial tiene previsto realizar otras obras por 100 millones de pesos. Se trata del ensanche de la 22 entre el empalme de la Ruta Nacional 251 y Chimpay por una extensión de 174 kilómetros. Allí se efectuarán trabajos con una nueva carpeta asfáltica, nuevas banquinas y alcantarillas.

A ello se le sumarán tareas similares en la Ruta 250 entre Choele Choel y Pomona.

De acuerdo al cronograma establecido por Vialidad, la apertura de sobres se concretará hacia fines de julio.

A partir de estas ejecuciones el distrito Río Negro de Vialidad Nacional tendrá un refuerzo de infraestructura administrativa destinada a apurar las decisiones.

También habrá un replanteo en los convenios de vinculación con la provincia, ya que la pretensión es recuperar el mantenimiento de algunas Rutas Nacionales como la 23, 3 Sur y 40 entre Alicura y Pilcaniyeu.

El tramo a reparar es de vital importancia por el intenso tránsito que tiene la 22 y que obliga a tomar el desvío, además de mantener de manera permanente a la policía en ese lugar para alertar sobre el corte. Más aún se complica en temporada frutícola, donde el tránsito de camiones es incesante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí