Sábado 12 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Tensa sesión en el Deliberante de San Martín por el comisario Rinzafri
Rechazaron por mayoría un pedido de ATEN para que lo declaren "persona no grata" por dirigir el operativo de Arroyito

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En medio de una tensa sesión, los concejales mandaron a archivo el pedido de ATEN para declarar "persona no grata" al ex comisario Mario Rinzafri, quien es vecino de esta ciudad y fuera el jefe del operativo policial del 4 de abril del 2007 en Arroyito, que acabó con la vida del profesor Carlos Fuentealba. Dirigentes de ese sindicato fustigaron la decisión de los ediles, a quienes acusaron de "cobardes" y de pretender "barrer la basura bajo la alfombra".

Los representantes del gremio docente ocuparon el lugar de la barra, y escucharon atónitos la lectura de la decisión legislativa asumida por mayoría, con nueve votos a favor y dos en contrario. Las concejales Emilia Otharán, de Concertación Alternativa Neuquina, y Ana Ambrogi, del UNE, votaron por la imposición de la condena política al ex funcionario policial.

Conviene recodar que el cabo primero José Poblete, autor material de la muerte de Fuentealba, ya fue condenado a prisión perpetua, mientras que se espera por un nuevo juicio para dirimir las responsabilidades políticas y operativas, entre las que aparece involucrado Rinzafri.

En su respuesta a la solicitud de ATEN, con la firma de los ediles Raúl Pérez (MPN) y Horacio Raguso (Participar) como secretario y presidente a cargo del Deliberante, se sostiene que el expediente iniciado por el pedido de declaración de persona no grata para el vecino Mario Rinzafri "ha sido analizado con la seriedad y el compromiso que caracteriza a todas las comisiones del Concejo Deliberante (comisión de Gobierno, en este caso)".

Debido a la importancia del tema, añade, se resolvió el tratamiento del expediente en la comisión de labor parlamentaria, donde participan todos los ediles y, tras "un arduo debate" (dice la nota entregada a ATEN), se resolvió el pase a archivo.

El argumento considerado por los que votaron con ese criterio, es que Rinzafri aún no fue juzgado. Una concejal dijo a este diario, en un aparte de la sesión, que "no podemos erigirnos en jueces de un ciudadano, cuando precisamente debe expedirse la justicia sobre su accionar".

Pero los dirigentes de ATEN, como el capitalino Gustavo Aguirre, que arribó a esta ciudad para acompañar el planteo de sus pares sanmartinenses, rechazaron de plano la actitud de los concejales, a quienes calificaron de "cobardes".

Explicaron que "no se trata de pedir una sentencia jurídica, sino de plantear un posicionamiento político frente a un asesinato que involucra a funcionarios y ex funcionarios políticos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí