Sábado 12 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
ATE oficializó paritarios y negocian la semana próxima
Los siete nombres se conocieron ayer. Deben acordar salarios y las condiciones laborales en el Consejo Provincial de Educación y en la Oficina de Tecnologías de la Información.

NEUQUÉN (AN).- Con la notificación del gremio ATE de quiénes serán sus representantes, se abre paso para que -a más tardar a finales de la semana próxima- comiencen a funcionar las paritarias sectoriales en el Consejo Provincial de Educación (CPE) en la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI).

De este modo el gremio formalizó su participación en el ámbito generado para discutir condiciones laborales, que la provincia anunció a través del subsecretario de Trabajo, Ricardo Fernández, el mes pasado.

Los paritarios en el CPE son Carlos Quintriqueo, Andrea Severini, Jorge Guiñazú. Y en la OTI, Luis Gollino, Luis García, Susana Morales y Fabio Heredia

En principio, correría un plazo de 72 horas para empezar la negociación. Este diario intentó comunicarse con Fernández para saber qué día será convocada la negociación, pero se informó que estaba fuera de la provincia.

En el caso del CPE, se trata de una negociación que formó parte del tira y afloje salarial de los auxiliares de servicio. Reclamaron que se ponga en funcionamiento la paritaria, además del aumento que recibieron, para dejar de lado los paros de hace dos meses.

Más allá de esto, es un reclamo que ATE le venía planteando al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en lo sucesivos encuentros que mantuvo desde principios de año.

Por eso es un gesto del gobierno, que así busca evitar protestas en las calles, para conseguir un clima de "paz social".

Esta paritaria va a establecer nuevas condiciones de trabajo para los auxiliares y los administrativos del Consejo. Pero el secretario general del sindicato opositor, Ernesto Contreras, dijo que por extensión podría fijar una nueva escala salarial. O al menos es a lo que apuntarán.

"Al establecerse los mecanismos del cálculo salarial, podría haber variaciones en cada categoría", dijo ayer, en diálogo con "Río Negro". Añadió que en el CPE y la OTI la entidad que conduce tiene una mayoría de 3 a 2 y 4 a 1, por sobre los paritarios que llevará el gremio UPCN.

La provincia por otro lado ya convocó a otra paritaria, que establecerá condiciones para todo el ámbito público, con un objetivo similar: mantener apaciguado al gremio que conduce Osvaldo Lorito, enrolado con el sobischismo en la gestión pasada. ATE impugnó esta mesa colectiva porque sostuvo que no pudo acceder a los padrones de afiliados de ambas organizaciones, para impugnarlos. Se trata de los listados que establecieron la representación paritaria que dejó en desventaja al gremio opositor. La Justicia no le dio la razón y por eso -pese a que la negociación funciona- la tacha de ilegítima, y adelantó que desconocerá lo que finalmente se dirima allí.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí