Sábado 12 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El PJ pide control especial para el crédito del BID
Toda la oposición aprobó el endeudamiento. La iniciativa del peronismo todavía no fue presentada.

VIEDMA (AV).- La bancada justicialista propondrá un control especial para el préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a Río Negro para un programa educativo.

El crédito -que alcanzará los 58,5 millones en cinco años- fue aprobado en la sesión legislativa del jueves, pero el presidente del bloque del PJ, Carlos Peralta, adelantó la presentación de un proyecto de control de la asignación de los recursos del préstamo. El legislador justificó este instrumento en el descreimiento de los órganos de control del Estado.

La iniciativa no fue introducida en la sesión del jueves y, a pesar de la celeridad que anticipó Peralta, tampoco en la víspera tuvo ingreso en Asuntos Legislativos.

Según una gacetilla, el control del "manejo de los recursos del crédito" prevé asignar un "rol vital" a la Comisión Legislativa de Educación.

El programa crediticio tuvo apoyo unánime de la Legislatura porque la oposición lo votó a pesar de sus cuestionamientos generales a la gestión provincial, como también, cuestiones gubernamentales.

El préstamo del BID tendrá un desembolso de 14 millones de dólares en el primer año y se estima en setiembre el comienzo de las licitaciones de construcción y de refacción de escuelas, siempre destinadas al programa de doble jornada en la primaria, que en Río Negro se denomina "jornada extendida".

En la sesión, Peralta adelantó su apoyo cauteloso porque "no podemos estar en contra de la construcción de escuelas ni del proyecto de Jornada Extendida, que se impone como una necesidad imperiosa ante la lamentable situación socio-económica que atraviesan amplios sectores de Río Negro".

Pero, el legislador manifestó que "no podemos consentir ni tolerar que los problemas de los rionegrinos se solucionen siempre a través de un mágico endeudamiento. Endeudarse -agregó- no tiene nada de mágico, a la plata que consigamos hoy la tendremos que pagar mañana, sobre todo cuando este endeudamiento se hace a las apuradas y sin que las demás fuerzas políticas tengan el espacio material para un correcto análisis".

Antes, el legislador Pedro Pesatti fue miembro informante y reclamó que este "nuevo endeudamiento cumpla con su fin. No queremos pensar que el proyecto aprobado por el BID es sólo una máscara urdida por el gobierno de la provincia para obtener recursos financieros".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí