Sábado 12 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
"Si Cobos vota en contra, tendrá que irse del gobierno"

BUENOS AIRES (ABA) . - El jefe de la bancada justicialista en el senado, Miguel Pichetto, está seguro que el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar el próximo miércoles el proyecto oficialista sobre retenciones móviles.

Pero no son pocos los que pronostican una definición muy reñida, a tal punto que la senadora Hilda "Chiche" Duhalde ha deslizado: "Sería espectacular que Julio Cobos tenga que desempatar".

Este diario consultó a Pichetto acerca de cómo considera que en ese caso actuará el vicepresidente y titular de la Cámara alta. "Creo que votará con el gobierno".

- ¿Y de no ser así?

- Si vota por la negativa, entonces Cobos tendrá que dejar su cargo.

- ¿Por qué?

- Porque él es parte de este gobierno y es una política central para esta administración convalidar la ley que tuvo media sanción en diputados.

Pichetto dijo que desconoce de qué modo se pronunciarán los legisladores que no conforman el bloque oficialista, por lo que centraliza su acción entre la propia tropa.

De todos modos, el senador no pone el mismo énfasis en apuntar contra los díscolos de su estructura (caso Carlos Reutemann), que en un eventual rechazo de Cobos.

"Es que lo de Reutemann y otros legisladores es público, uno puede no compartirlo pero tienen una postura diferente a la del proyecto oficial que jamás ocultaron", señaló.

El senador rionegrino negó que pueda haber sanciones contra los senadores de su bloque que voten en contra, aunque -añadió- "hay que ver cómo prosigue la relación".

Pichetto no quiso referirse a la posición que tomará Pablo Verani, pero -poniendo un poco de presión- ratificó sus críticas a la Concertación con los radicales K. "Nunca apoyé la Concertación", expresó.

-¿Pero no es una alianza que le sirvió al gobierno?

- "Tengo mis dudas".

Por último, si las cosas salen como el entrevistado pronostica la duda es qué pasará con el clima social y el rechazo del campo a la ley.

- Cuando Agustín Rossi (titular de la bancada oficialista en Diputados) y Eduardo Bussi (presidente de la Federación Agraria) se abrazaron me pareció que íbamos a la racionalidad; el escenario lamentablemente se complicó, pero confío en que le relación se reconstruirá.

 

"Perdimos la batalla comunicacional"

 

El senador santacruceño kirchnerista, Nicolás Fernández, cree que el oficialismo ganará la votación en la Cámara alta, pero lamentó que la batalla comunicacional "está perdida". "Si el kiosquero y el jubilado, como está ocurriendo, se ponen del lado del campo cuando se habla de repartir parte de la renta extraordinaria, es que no nos hemos sabido explicar y que la batalla comunicacional está perdida".

En diálogo exclusivo con este medio, Fernández aseguró que el proyecto que recibió sanción de la Cámara baja es equilibrado.

"Cuando al petróleo se le aplica para exportar una retención del 67% -que con impuestos sube a 80- eso ayuda a los subsidios a que los combustibles y el transporte esté al alcance de los humildes. Pero cuando algo mucho menor pasa en el campo queman el país".

- Porqué además del rechazo social, ¿cómo explica que el oficialismo por primera vez se dividió?

- Porque hasta ahora todo lo que se votó fueron obras ¡y a quién no le gusta que le construyan un puente!, o cuestiones que no afectaban a nadie; pero cuando te quitan bienes para distribuir, eso a muchos no les gusta.

 

CLAUDIO RABINOVITCH

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí