Sábado 12 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Menéndez, más comprometido

Los fiscales pidieron ayer que el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez sea condenado a "prisión perpetua" luego de concluir con sus alegatos en el juicio que tiene a otros siete represores imputados por el secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes militantes políticos ocurrido en 1977.

Hermes Oscar Rodríguez; Jorge Ezequiel Acosta; Luis Alberto Manzanelli; Carlos Alberto Vega; Carlos Alberto Díaz; Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone, son los restantes imputados que, según los fiscales, deben ser condenados con distintos grados de responsabilidad por los hechos que derivaron en la muerte de las cuatro víctimas de esta causa.

El fiscal general, Maximiliano Hairabedían, al concluir los alegatos de los co-fiscales Graciela López Filoñuk y José Fabián Aís, solicitó al tribunal de enjuiciamiento la pena de "prisión e inhabilitación perpetua, más accesorias legales y costas" para Menéndez, Díaz, Lardone y Padován.

En estos casos la Fiscalía los consideró responsables de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado", en todos los casos agravados.

Los fiscales consideraron ese término por la condición de funcionarios públicos de los imputados y por la condición de las víctimas, y según el Código Penal vigente al momento de los hechos, establecido por la ley 21.338.

Para Rodríguez (ex segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 141) y para Acosta (ex jefe operativo del centro clandestino de detención de La Perla) los fiscales pidieron 22 años de prisión, ya que por licencias o cambios de destino no participaron en el homicidio de las cuatro víctimas, ocurrido el 15 de diciembre de 1977 en la ciudad de Córdoba.

En tanto que, para el suboficial principal (r) Vega el pedido fue de 18 años de prisión, también ajeno al asesinato de las cuatro víctimas.

(Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí