Sábado 12 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Deportes
La punta del ovillo de un nuevo escándalo

¿Saldrá a la luz el negocio varias veces millonario? ¿Qué habrá dentro de esa olla plagada de pasaportes falsos y de árboles genealógicos inventados? Ayer el juez Norberto Oyarbide dispuso levantar la tapa para ver que sale de ella.

Ayer el magistrado dispuso la realización de 110 allanamientos en distintos puntos del país, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la transferencia de futbolistas.

Personal de gendarmería nacional detuvo a 15 personas y tiene en su poder documentación que guarda relación con la causa que se investiga, iniciada el año pasado. La causa que está en poder del juez Oyarbide, fue patrocinada por el abogado Sergio Bárzola, que representa al Consulado General de Italia.

La causa comenzó en noviembre del año pasado a raíz de una denuncia presentada por el cónsul italiano en Argentina, Giancarlo Curcio, quien detectó irregularidades en el trámite de una ciudadanía. "Se falsificaron firmas y se hallaron sellos falsos, específicamente la firma del cónsul general Curcio", dijo Bárzola.

Según el letrado, "hubo gente que acudió a gestorías porque consideraba que estaba en condiciones de conseguir la doble ciudadanía, pero fue vulnerada su buena fe. Hubo otras personas que, sabiendo que no estaban en condiciones de acceder a la doble ciudadanía, acudían a esos lugares porque le prometían de todas formas la documentación".

El propio cónsul Curcio dijo que "las autoridades judiciales argentinas han hecho este operativo que me parece muy importante", pero prefirió no dar precisiones sobre los jugadores que pueden están involucrados en la maniobra.

"Siempre alerté a la comunidad italiana de que había gente sin escrúpulos que tramitaba la ciudadanía en forma irregular. Los únicos organismos que son competentes para la tramitación de ciudadanía son los consulados. Todas las otras maneras son ilegítimas e irregulares".

Setenta de los 110 allanamientos se realizaron en Capital Federal, y el resto en el conurbano bonaerense y la provincia de Santa Fe. La mayoría de los operativos se realizó en sedes de clubes, estudios jurídicos y gestorías de trámites de ciudadanías.

Entre los pocos nombres que se filtraron a la prensa aparecen los de los juveniles de Boca Juan Forlín y Maximiliano Scapparoni, y también el club Lanús (ver aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí