NEUQUÉN (AN) - El juez Marcelo Benavides le presento ayer al gobernador Jorge Sapag su renuncia como postulado para ser vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El día anterior entregó en el ministerio de Justicia su descargo a las ocho impugnaciones que había recibido su candidatura.
Anoche en un breve contacto con "Río Negro", Benavides confirmó su declinación. Dijo que la había dirigido a Sapag "porque fue el gobernador quien me postuló".
Respecto de los motivos, indicó que "está fundamentado en una nota que presenté y que el ministerio hará pública, por lo que me remito a ella".
Este diario pudo saber que recién hoy habrá una comunicación oficial por parte del gobierno provincial.
Benavides, titular del juzgado de Instrucción 5, había sido propuesto para reemplazar a Jorge Sommariva, quien renunció el 16 de abril pasado acorralado por un pedido de juicio político. Ahora Sapag deberá elegir a otro candidato para cubrir esa vacante.
La postulación del magistrado encontró resistencias desde diversos sectores apenas el gobernador lo postuló para el puesto y fue blanco de severos cuestionamientos. Aún cuando ninguno lo asumió públicamente, también en el Poder Legislativo, que debía eventualmente prestarle acuerdo, hubo actitudes negativas a su postulación.
Las primeras impugnaciones -no son vinculantes y quedaban sujetas a una evaluación que haría la comisión asesora del ministerio de Justicia, Seguridad y Trabajo-, fueron las del abogado Mario Avalos, la del comisario inspector (retirado) Luis Alberto Morales y la del Colegio de Abogados de Zapala.
Sucesivamente se conocieron los rechazos de la Colectiva Feminista La Revuelta, Asociación Civil Zainuco, Convocatoria Neuquina, Sejun y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
No lo impugnó, pero también planteó observaciones a la postulación de Benavides, la Secretaría de Derechos Humanos de la municipalidad de Neuquén.
Sejun lo acusó de "persecución ideológica" contra dos integrantes del gremio, María Elba Barreto y Claudio Salazar.
La Colectiva La Revuelta le atribuyó un mal desempeño en el caso de la niña de 11 años que fue abusada por un policía retirado, que dio a luz y por el cual condenaron al imputado a cuatro años y medio de prisión.
La Asociación Zainuco, que se dedica a defender los derechos de las personas detenidas en prisiones y comisarías, le cuestionó haberle negado un derecho de habeas corpus que presentó un detenido en la Unidad 11. También está la presentación del ex comisario Luis Alberto Morales, en tanto el abogado Mario Álvarez le endilgó mal desempeño de sus funciones en una causa por una estafa en la compra-venta de un inmueble.