VIEDMA (AV).- El gobierno provincial conformará una comisión de ministros y de legisladores para consensuar un proyecto de creación de un Fondo para adquirir tierras y evaluar respuestas habitacionales.
Un borrador del decreto quedó redactado el último jueves en una reunión de los ministros Pablo Verani (Hacienda), Alfredo Pega (Familia) y José Luis Rodríguez (Gobierno), el secretario General, Francisco González y el interventor del IPPV, Vicente Pili. La comisión estará integrada por dos ministros y dos legisladores, uno de la mayoría y otro de la minoría.
Esta decisión desplazaría una propuesta del vicegobernador Bautista Mendioroz, quien el martes en Labor Parlamentaria propuso "una Comisión Interpoderes de estudio de los proyectos ingresados vinculados a la problemática de las tierras y la vivienda social". Labor Parlamentaria dejó pendiente su tratamiento aunque, igualmente, Mendioroz informó de la presentación de su proyecto ya que "el tema de las viviendas sociales es una cuestión de Estado que requiere generar en forma urgente instancias extraordinarias que analicen la problemática y realicen un diagnóstico y una propuesta de solución".
Ahora, el Poder Ejecutivo anunció la creación de la comisión por decreto, que se espera se formalizaría la próxima semana. Tampoco se descartó que opte por una ley aunque la celeridad requerida apuntalaría la opción institucional de un decreto.
El objetivo central es el relevamiento, evaluación y consenso de los distintos proyectos que figuran actualmente en la Legislatura.
Entre otras iniciativas, la bancada oficialista propuso la creación de un Fondo Social de Tierras Rotatorio para "asistir financieramente a los municipios para la compra de terrenos, terrenos que tengan incorporadas mejoras o inmuebles, destinados a establecer lotes sociales". Se asigna los siguientes recursos, como "montos que anualmente determine el presupuesto", los ATN que se asignen con destino a la problemática de acceso a la tierra" y cualquier otro recurso que se establezca. La autoridad de aplicación se asigna al Ministerio de Gobierno.
Por su parte, el bloque del Frente Grande -que preside Luis Bardeggia- pidió la declaración de emergencia habitacional y dominial por dos años. En ese marco, el proyecto propone la creación de un Fondo para asignarse exclusivamente a programas existentes o creados por ley específica .