NEUQUÉN (AN).- Por resolución 254 del 23 de junio, la vicegobernadora Ana Pechen otorgó al personal de la Legislatura un "permiso especial" de diez días hábiles que no contarán como vacaciones. La norma oficializa una costumbre que se repite año tras año a pesar de que la Constitución provincial establece el período ordinario de funcionamiento desde el 1 de marzo al 15 de diciembre.
Las puertas de la Legislatura permanecerán abiertas de 8 a 14, pero las comisiones quedarán automáticamente suspendidas y no habrá sesión hasta el 30 de julio.
La resolución tiene como principal argumento la coincidencia del período especial con las vacaciones de invierno. La medida "concederá un descanso a los trabajadores del Poder Legislativo coincidente con las vacaciones invernales escolares, constituyendo esto un motivo más para el acercamiento familiar", expresa el primero de cuatro argumentos que se detallan en la norma.
Luego define que el permiso se hará efectivo a partir del 14 de julio y será por "diez días hábiles", que "las autoridades de los bloques determinarán el procedimiento a seguir con su personal" y que "las prosecretarías Administrativa y Legislativa designarán el número necesario de funcionarios y empleados" para atender los servicios mínimos o "actividades que pudieran presentarse". Precisamente, quienes estén afectados a las guardias podrán utilizar el permiso especial al regreso del resto del personal, hasta el 31 de agosto.
La resolución genera diferencias respecto del resto de los empleados públicos. El Poder Judicial ingresará dentro del período de feria de invierno, que coincide con la suspensión de las actividades jurisdiccionales y no afecta el desarrollo de las causas. Para la administración pública corresponde la utilización de la licencia anual ordinaria, si es que se opta por tomar vacaciones.
La decisión tuvo diferentes reacciones en los bloques políticos. Desde el MPN, Darío Mattio respaldó el otorgamiento del permiso especial. Rodolfo Canini (Une) dijo no estar de acuerdo y, desde el PJ, Ariel Kogan destacó que "habrá guardias permanentes" y que estará garantizada la continuidad del juicio político al vocal del TSJ Eduardo Badano, aunque aclaró que no hará uso del permiso.
"No tenemos el mismo régimen que los docentes: el de ellos es un receso, que es más por los chicos que por los maestros. No le encuentro mucha explicación porque el Estado sigue funcionando", indicó Canini. "No lo comparto el receso y en mi caso lo voy a aprovechar para recorrer el interior", agregó.
Para Mattio, "la Legislatura demostró un trabajo fortalecido" y "se han sacado muchas cosas. Excepto el presupuesto, no hay temas pendientes", por lo que respaldó la resolución. El diputado del MPN remarcó que "la Legislatura no estará cerrada" y que "los diputados del juicio político seguiremos afectados para que no se venzan los plazos".
El juicio político recién ingresará al período probatorio a fin de mes, aunque desde mediados de junio se produjeron demoras que extendieron la fecha para la presentación de pruebas y ahora coincide con el final del receso.